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La evolución del modelo de desarrollo humano integral desde la Populorum progressio en diálogo interdisciplinar con otras escuelas de desarrollo

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Revista de fomento social, ISSN-e 2695-6462, ISSN 0015-6043, Nº 290, 2018 (Ejemplar dedicado a: RevIII Simposio UNIJES de Pensamiento Social Cristiano), págs. 243-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’évolution du modèle de développement humain intégral depuis la Populorum Pro-gressio en dialogue interdisciplinaire avec d’autres écoles de développement
    • The evolution of the integral human development model since the Populorum Progressio in interdisciplinary dialogue with other development schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo caracteriza la “escuela católica de desarrollo” con los siguientes ochos rasgos identitarios: trascendente–vocacionado, humano, integral, solidario, caritativo–verdadero, igualador, endógeno y sostenible. Además se destacan los siguientes elementos diferenciales respecto a otras escuelas: en la dimensión política, el ejercicio del poder como servicio, la participación de la sociedad civil para lograr un bien común promovido por el Estado bajo el principio de subsidiariedad y la posibilidad de que una autoridad supranacional fuera el garante de los “bienes comunes globales” (LS 174) contenidos en la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible; en la dimensión económica, la lógica del don, el trabajo subjetivo, el emprendimiento y la obligación de ayudar a los países menos desarrollados; en la dimensión sociocultural, la opción preferencial por los pobres, las estructuras de pecado y el ejercicio de la caridad política; en la dimensión ecológica, la “ecología integral” y la “conversión ecológica”, a la luz de la encíclica Laudato si’.

    • English

      The article characterizes the “Catho-lic school of development” with the following eight identity traits: transcendent–vocational, human, integral, solidary, charitable–true, equalizer, endogenous and sustainable. The following differential elements are also highlighted in relation to other schools: in the political dimension, the exercise of power as a service, the participation of civil society to achieve a common good promoted by the State under the principle of subsidiarity and the possibility that a supranational authority will be the guarantor of the “global commons” (LS 174) contained in the 2030 Agenda for Sustainable Development; in the economic dimension, the logic of the gift, subjective work, entrepreneurship and the obligation to help the least developed countries; in the socioculturaldimension, the preferential op-tion for the poor, the structures of sin and the exercise of political charity; in the ecological dimension, the “integral ecology” and the “ecological conversion”, in the light of the encyclical Laudato si‘

    • français

      Ce travail décrit «l’école catholique de développement» avec les huit caractères identitaires suivants: transcendent–vocation-nel, humain, intégral, solidaire, caritatif–véri-table, égaliseur, endogène et durable. De plus, les éléments différentiateurs par rapport aux autres écoles sont mis en avant: 1) dans la dimension politique, l’exercice du pouvoir comme service, la participation de la société civile pour atteindre un bien commun promu par l’État sous le principe de subsidiarité, et la possibilité qu’une autorité supranationale soit la garante des «biens communs globaux» (LS 174), contenus dans l’Agenda 2030 du Développement Durable; 2) dans la dimen-sion économique, la logique du don, du travail subjectif, de l’entreprise et l’obligation d’aider les pays les moins développés; 3) dans la dimension socioculturelle, l’option préférentielle pour les pauvres, les structures de péché et l’exercice de la charité politique; 4) dans la dimension écologique, la «écologie intégrale» et la «conversion écologique», à la lumière de l’encyclique Laudato Si ́


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