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Actualidad de la tradición escolástica en Ortega y Gasset, Zubiri y el último Habermas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 39, Vol. 1, 2022, págs. 215-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Topicality of the Scholastic Tradition in Ortega y Gasset, Zubiri and the last Habermas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando la “actualidad” como una presencia viva, eficaz y revitalizadora, y la “tradición” como aquello en lo que históricamente estamos siempre, este artículo se aproxima, a través de la obra de Ortega, Zubiri y Habermas, a la presencia del pensamiento escolástico en la filosofía contemporánea. En este sentido, desde la admiración y estima a la tradición escolástica, pero muy lejos de considerarse un escolástico, José Ortega y Gasset presta especial consideración a la doctrina de los transcendentales, y a los conceptos de evidencia, conciencia y, muy especialmente, actualidad. Xavier Zubiri, que se forma por razones obvias en dicha tradición, reconoce la poderosa influencia de Suárez, la “riqueza y precisión” del vocabulario escolástico y su “rigor intelectual”, pero si expone las doctrinas escolásticas, las discute y actualiza permanentemente. Su interés se pone de manifiesto al hablar de la sustancia, de la esencia, de la transcendentalidad y, muy especialmente, de la inteligencia, todo lo cual tiene una importancia radical en su reflexión sobre Dios.  Por último, no menos significativo es el caso de Habermas, cuya última obra, Auch eine Geschichte der Philosophie, constituye una genealogía de la razón filosófica en la cultura de Occidente, donde, actualizando a no pocos de los autores escolásticos, la relación entre fe y saber y la controversia sobre la helenización del cristianismo ocupa buena parte de su interés.

    • English

      Considering the "current" as a living, effective and revitalizing presence, and the "tradition" as that which we historically remains, this article studies the presence of scholastic thought in contemporary philosophy, through the work of Ortega, Zubiri and Habermas. In this sense, from the admiration and esteem for the scholastic tradition, but far from identifying himself with it, José Ortega y Gasset pays special attention to the doctrine of transcendentals, and to the concepts of evidence, conscience and, very especially, actuality. Xavier Zubiri, who was trained for obvious reasons in this tradition, recognizes the powerful influence of Suárez, the "richness and precision" of the scholastic vocabulary and his "intellectual rigour", but if he exposes the scholastic doctrines, he discusses and updates them permanently. Talk about the substance, the essence, the transcendental and, very especially, the intelligence. All this has a radical importance in his reflection on God. Last but not least is the case of Habermas. His latest work (Auch eine Geschichte der Philosophie) constitutes a genealogy of philosophical reason in Western culture. In it, Habermas is interested in the validity of the reflections of not a few scholastic authors, in the relationship between faith and knowledge, and in the controversy over the Hellenization of Christianity.


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