Argentina
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En este artículo se pretende reflexionar sobre las formas en las que se hace historia de la filosofía; en particular, sobre el modo en el que se cuenta la historia de la Ilustración. Para ello, se analiza un reciente libro de Antony Pagden con la intención de echar luz sobre una práctica que parece resultar frecuente en la historiografía de este movimiento cultural y filosófico del siglo XVIII: la de su uso político. El trabajo está dividido en dos partes: primero, se realiza una crítica académica, concentrando la atención en el modo en el que Pagden construye su relato de la Ilustración. Luego, se realiza una exégesis política para clarificar qué propósitos parece haber perseguido el autor al momento de publicar su obra. En la conclusión, finalmente, se realizan una serie consideraciones de carácter metafilosófico.
This article aims to consider how the history of philosophy is being made, mainly how the Enlightenment’s history is being told. To this end, it analyses a recent book by Antony Pagden to clarify a practice that seems to be frequent in the historiography of this cultural and philosophical movement of the 18th century: that of its political use. The work is divided into two parts: first, there is an academic critique, concentrating on how Pagden constructs his story of the Enlightenment. Then, a political exegesis is carried out to clarify what purposes the author seems to have pursued at the time of publication of his work. In the conclusion, finally, a series of considerations of a metaphilosophical nature are made.
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