Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser una mujer burguesa: ideal femenino, educación y profesionalización en la obra inicial de Emilia Serrano, baronesa de Wilson

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

  • Localización: Aportes: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4850, ISSN 0213-5868, Año nº 37, Nº 108, 2022, págs. 41-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being a bourgeois woman: feminine ideal, education and professionalization in the initial work of Emilia Serrano, baroness of Wilson
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia la figura y el pensamiento de Emilia Serrano, baronesa de Wilson, a través de sus primeras obras, en particular del manual de formación femenino Almacén de las señoritas (1860). Inscrito en el contexto de la ley Moyano y de la construcción del liberalismo y la sociedad burguesa en España, pero con proyección americana, es un ejemplo de la nueva mentalidad sobre la mujer y el desafío al modelo de ángel del hogar, aunque dentro del sistema. Tras su estudio concluimos (pese a las contradicciones) que la baronesa promovió la educación para todas las mujeres, burguesas y obreras, como un medio para la independencia e, implícitamente, para su profesionalización y emancipación.

    • English

      This work studies the figure and thought of Emilia Serrano, Wilson’s baroness, through her early works, in particular the female training manual Almacén de las Señoritas (1860). Inscribed in the context of the Moyano’s law and the construction of liberalism and bourgeois society in Spain, but with an American projection, it is an example of the new mentality about women and the challenge to the angel model of the home, although within the system. After its study we conclude (despite the contradictions) that the baroness promoted education for all women, bourgeois and working class, as a means for independence and, implicitly, for their professionalization and emancipation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno