En sus principales trabajos para el Papa, así como en ciertas obras de madurez, Bacon se centró en la utilidad del conocimiento natural, tanto en términos de saber práctico humano como de lo que ese saber podía producir. Miró a las ciencias practicadas en la corte (como la medicina, la ciencia astral, la óptica y la ciencia de la materia), que privilegian la aplicación y el conocimiento obtenido a través de los sentidos, como fuentes de conocimiento natural y como ejemplos del potencial del conocimiento de la naturaleza. Este ensayo sostiene que la obra de Roger Bacon debe entenderse en el contexto de la corte. El énfasis de Bacon en los dispositivos para la búsqueda del conocimiento y la utilidad demuestra hasta qué punto las ciencias desarrolladas en la corte (la ingeniería, la navegación, la alquimia y la adivinación) se valoraban junto a distintos ámbitos filosóficos tradicionales sobre la naturaleza, y es en este contexto en el que deben ser entendidos. Tanto las ciencias desarrolladas en la corte como la teoría de Bacon sobre la scientia experimentalis se centran en los materiales, el conocimiento sensorial y el conocimiento que persigue fines aplicados de hechos concretos. Bacon se inspiró en las ciencias desarrolladas en la corte para teorizar cómo el conocimiento natural podía servir al poder gobernante. Examinando las principales obras de Bacon sobre la scientia experimentalis y analizando cómo recurre a ejemplos de la historia de Alejandro Magno, este ensayo demuestra la interrelación entre el poder político y el conocimiento erudito, y cómo se entrecruzan practicando y aplicando el experimentum y la tecnología. Por último, el interés de Bacon por la utilidad del conocimiento sugiere que los escenarios cortesanos de este periodo son lugares significativos para el desarrollo y las aplicaciones del conocimiento natural.
In his major works for the pope, as well as several other works from his maturity, Bacon focused on the utility of natural knowledge, both in terms of human know-how and what that know-how could produce. He looked to the courtly sciences (such as medicine, astral science, optics, and material science), which privilege application and knowledge gained through the sensorium, as sources of natural knowledge and as exemplars for the potential of natural knowledge. This essay argues that Roger Bacon’s work ought to be understood within the context of the court. Bacon’s emphasis on devices in the pursuit of knowledge and utility demonstrates the extent to which the courtly sciences (such as engineering, navigation, alchemy, and divination) were valued alongside traditional natural philosophical frameworks, and need to be understood in that context. Both the courtly sciences and Bacon’s theory of scientia experimentalis focus on materials, sensory knowledge, and knowledge of particulars in pursuit of applied ends. Bacon drew inspiration from the courtly sciences in theorizing how natural knowledge could serve ruling power. By examining Bacon’s major works on scientia experimentalis and analyzing his reliance on examples from the history of Alexander the Great, this essay demonstrates the interrelation of political power and erudite knowledge, and how they intersected through the cultivation and application of experimentum and technology. Finally, Bacon’s interest in the utility of knowledge suggests that courtly settings in this period are significant locations for the development and applications of natural knowledge.
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