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Las alianzas público-privadas en educación: Debates, modelos y horizontes regulativos en los países de la ocde.

    1. [1] University of Manchester

      University of Manchester

      Reino Unido

    2. [2] University of Glasgow

      University of Glasgow

      Reino Unido

    3. [3] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Agentes no estatales en la educación), págs. 6-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public-private partnerships in education: Debates, models and regulatory horizons in oecd countries.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a la creciente popularidad de las Alianzas Público-Privadas (APP) en el sector educativo, existe un amplio consenso académico sobre su impacto negativo sobre las desigualdades educativas. En los últimos años, organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO o el Banco Mundial han mostrado una creciente preocupación por dicho impacto. Sin embargo, la mayoría de estos organismos internacionales no cuestiona directamente la política de APP sino que apuesta por procesos de regulación pública que permitan compatibilizar los supuestos efectos positivos de las APP con mayores niveles de equidad. El presente artículo contribuye al debate internacional sobre la regulación pública de la educación privada subvencionada. Para ello, analizamos las diferentes configuraciones regulativas de las APP que prevalecen en los países de la OCDE, y exploramos los procesos de problematización y de reforma que han acontecido en ellos. El artículo concluye con una reflexión sobre las implicaciones políticas y los límites y desafíos de dichas reformas.

    • English

      Despite the growing popularity of Public-Private Partnerships (PPPs) in the education sector, there is a wide academic consensus regarding their negative impact on educational inequalities. In recent years, international organizations such as the OECD, UNESCO or the World Bank have shown a growing concern about this impact. Most of these international organizations do not challenge the very PPP idea, but consider that the public regulation of PPPs can contribute to reconcile the supposed positive effects of these policies with higher levels of equity. This article contributes to the international debate on public regulation of private subsidized education. With this aim, the paper analyzes the different regulatory configurations of PPPs in education that prevail in OECD countries, as well as the processes of problematization and reform that have taken place in them. The article concludes by reflecting on the political implications and the limits of these reforms.


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