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Resumen de El banco mundial y la implementación de políticas educativas: Formas de influencia y omisiones

Alejandro Caravaca Hernández, D. Brent Edwards Jr., Annie Rappeport, Vanessa Sperduti

  • español

    El Banco Mundial ha sido durante décadas uno de los actores no estatales más influyentes en educación, tanto a nivel de financiación como en cuanto a la producción de conocimiento en el campo de la política educativa global. Sin embargo, existe poca información sobre las contribuciones del organismo en la implementación de políticas educativas. A partir de un análisis sistemático de la literatura consistente en una muestra de 43 estudios, el presente artículo identifica los diversos modos de influencia del Banco Mundial en la puesta en práctica de políticas educativas internacionalmente y analiza algunos de los factores que han supuesto facilitadores y barreras para su implementación. Las formas de influencia identificadas abarcan todo el proceso de implementación, desde el diseño de las políticas y el establecimiento de condicionalidades, pasando por la provisión de asistencia técnica a los países receptores y llegando a la evaluación de la implementación. Por último, los resultados también señalan algunos de los resultados inesperados por el ente financiero, vinculados a la incapacidad de control total por parte del Banco de las personas implementadoras y a su omisión de factores contextuales de los países en el diseño de las políticas.

  • English

    The World Bank has been for decades one of the most influential non-state actors in education, both in terms of funding and of knowledge production in the field of global education policy. However, there is little information on the contributions of the agency regarding the implementation of educational policies. Based on a systematic literature review consisting of 43 studies, this article identifies the various ways of influence of the World Bank in the implementation of educational policies internationally and analyzes some of the factors that have emerged as facilitators as barriers to its implementation. The forms of influence identified cover the entire implementation process, from the design of policies and the establishment of conditionalities, to the provision of technical assistance to recipient countries and the evaluation of implementation. Finally, the results also show some of the unexpected results by the financial entity, linked to the Bank’s inability to fully control the implementers and its omission of countries’ contextual factors in the policies design.


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