Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Roger Bacon’s New Metaphysics (1260-1292): The Integration of Language Study and Natural Science With Metaphysics and Morals

    1. [1] University of South Carolina

      University of South Carolina

      Estados Unidos

  • Localización: Revista española de filosofía medieval, ISSN 1133-0902, Vol. 28, Nº 1, 2021, págs. 149-171
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La nueva metafísica de Roger Bacon: La integración del estudio del lenguaje y la ciencia natural con la metafísica y la moral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aporta pruebas de que Roger Bacon se esforzaba por estructurar lo que consideraba una “nueva metafísica”. Se identifica el Opus maius como un texto preliminar de Bacon en metafísica y moral. Las pruebas se encuentran en la Communia naturalium y en la Communia mathematica, en las que se encuentra una referencia al Opus maius como esbozo de una nueva metafísica. De la séptimaparte de la Moralis philosophia se desprende que Bacon la consideraba estrechamente relacionada con su nueva metafísica. De hecho, el material de la Communia mathematica conecta sus estudios sobre las lenguas con la comunicación de su visión moral. Tras presentar una revisión de las fuentes de las diferentes partes del Opus maius, se exponen las fuentes filosóficas de Bacon. Queda claro que Bacon conocía el Menón de Platón, el Fedón y parte del Timeo con el Comentario de Calcidio. También se esboza la variedad y el significado de sus fuentes neoplatónicas. Da la impresión de que Bacon no era un dualista de la sustancia de caracter avicenista. Además, se demuestra hasta qué punto la crítica de Bacon a Averroes se basaba en su filosofía natural. Bacon presenta un relato del conocimiento intelectual humano claramente fundamentado y referido a su descripción en torno al conocimiento perceptivo humano en su Perspectiva. Utiliza su descripción de un ser humano individual que integra percepción e intelecto para cuestionar la afirmación del averroísmo latino de que hay un intelecto posible para todos los seres humanos.

    • English

      The paper presents evidence that Roger Bacon was endeavoring to structure what he considered as a “new metaphysics”. Moreover, it identifies the Opus maius as Bacon’s new preliminary text in metaphysics and morals. The evidence is found in the Communia naturalium and in the Communia mathematica, in which one finds a reference to the Opus maius as a sketch for a new metaphysics. From part seven of the latter work, namely, the Moralis philosophia, one can see that Bacon views the latter work as closely connected to his new metaphysics. In fact, the material in the Communia mathematica connects his studies on languages to the communication of his moral vision. I present a review of the sources for the different parts of the Opus maius. This is followed by an account of Bacon’s philosophical sources. It becomes clear that Bacon was acquainted with Plato’s Meno, Phaedo and part of the Timaeus with Calcidius’s Commentary. The variety and significance of his Neo-Platonic sources are outlined. It turns out that Bacon was not an Avicennian substance-dualist. Moreover, the paper demonstrates the extent to which Bacon’s criticism of Averroes was based on his natural philosophy. Bacon presents an account of human intellectual knowledge which is clearly based on and refers to his account of human perceptual knowledge in his Perspectiva. He uses his account of an integrated perceptual and intellectual human individual being to question the Latin Averroist’s claim that there is one possible intellect for all human beings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno