Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Harriet Martineay y Household Education (1849): ensanchando el canon sociológico

  • Autores: María-Rocío Navarro Fosar
  • Localización: Atlánticas: revista internacional de estudios feministas, ISSN-e 2530-2736, Vol. 6, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Pornografía: una geografía sexual del poder), págs. 288-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Harriet Martineay e Household Education (1849): alargando o canon sociolóxico
    • Harriet Martineau and Household Education (1849): broadening the historical sociological canon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Harriet Martineau (1802-1876) fue una socióloga inglesa fundadora, frecuentemente ausente del canon sociológico histórico estudiado en las facultades de Sociología. Por ser una mujer cultivada y autodidacta del siglo XIX, racionalista disidente y ajena a la Iglesia Anglicana, fue excluida de la historia, cuando la disciplina sociológica tomó forma unas décadas después de su muerte. Este artículo rescata su figura para el mundo hispanohablante. El estudio de su obra permite ensanchar los orígenes de la teoría sociológica y contribuye a ampliar la arqueología intelectual del alumnado universitario. Household Education (1849), analizada en este artículo, es su principal obra dentro del campo la Sociología de la Educación. La Teoría Crítica Feminista, la Etnografía Institucional y elementos del Análisis Sociológico del Discurso constituirán los marcos teóricos y metodológicos de referencia en este artículo de investigación. La escuela doméstica de instrucción mutua, basada en un grupo doméstico ampliado regido por la igualdad, es el gran compromiso de esta autora para democratizar la familia y la sociedad.

    • English

      Harriet Martineau (1802-1876) was a founding English sociologist, often absent from the historical sociological canon studied in Sociology faculties. As a cultivated and self-taught nineteenth-century woman, a dissident rationalist and an outsider to the Anglican Church, she was excluded from the history, when the sociological discipline took shape some decades after her death. This article rescues her figure for the Spanish-speaking world. The study of her work allows us to expand the origins of sociological theory, which facilitates the broadening of the intellectual archaeology of university students. Household Education (1849), analyzed in this article, is her main work within the field of Sociology of Education. Feminist Critical Theory, Institutional Ethnography and elements of Sociological Discourse Analysis will constitute the theoretical and methodological frameworks of reference in this research paper. The domestic school of mutual instruction, based on an extended domestic group governed by equality, is the great commitment of this author for democratized the family and the society.

    • galego

      Harriet  Martineau (1802-1876) foi unha socióloga inglesa fundadora, frecuentemente ausente do canon sociolóxico histórico estudado nas facultades de Socioloxía. Por ser unha muller cultivada e autodidacta do século XIX, racionalista disidente e allea á Igrexa Anglicana, foi excluída da historia, cando a disciplina sociolóxica tomou forma unhas décadas despois da súa morte. Este artigo rescata a súa figura para o mundo  hispanohablante. O estudo da súa obra permite alargar as orixes da teoría sociolóxica e contribúe a ampliar a arqueoloxía intelectual do alumnado universitario.  Household  Education (1849), analizada neste artigo, é a súa principal obra dentro do campo a Socioloxía da Educación. A Teoría Crítica Feminista, a Etnografía Institucional e elementos da Análise Sociolóxica do Discurso constituirán os marcos teóricos e metodolóxicos de referencia neste artigo de investigación. A escola doméstica de instrución mutua, baseada nun grupo doméstico ampliado rexido pola igualdade, é o gran compromiso desta autora para democratizar a familia e a sociedade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno