El propósito de este artículo es dar a conocer la aplicación de la hipnosis médica como complemento a nuestro ámbito de trabajo. Desde su primer avatar conocido como magnetismo animal gracias a los trabajos de Mesmer en el siglo XVIII, ha cambiado su nombre su práctica y sus indicaciones. Históricamente la hipnosis ha evolucionado con altibajos, hasta finalmente ocupar los servicios hospitalarios en el mundo entero, gracias a los trabajos de Milton Erickson.
La hipnosis dentro del contexto de las estructuras hospitalarias ha sido aplicada como terapia por psicoterapeutas. Actualmente otros profesionales de la salud pueden ejercer la hipnosis médica dentro de su especialidad, desde que tengan dicha formación complementaria.
El empleo de la hipnosis como complemento a nuestra práctica anestésica, no es una novedad aunque en España no es una práctica difundida a diferencia del norte de Europa.
Rigurosos estudios en neurociencias han investigado las modificaciones cerebrales bajo hipnosis a fin de explicar la vivencia del paciente.
Las aplicaciones de la hipnosis en anestesia son múltiples; hipnosedación como complemento en técnicas anestésicas, gestión del stress, ansiedad, dolor, trabajo de parto y parto, estudios complementares de imagen etc. El beneficio y la eficacia que conseguimos no solo repercuten en mejorar el confort y la comunicación en el paciente sino también en el resto del equipo quirúrgico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados