Este artículo analiza nuevas expresiones de ‘españolidad’ originadas en productos audiovisuales de la escena de la música urbana actual. Analizando ejemplos de artistas como C. Tangana, Rosalía y Califato ¾ exploro cómo estos artistas emplean el imaginario de lo castizo para descentralizar Castilla como mito dominador geopolítico del Estadonación español. La orientalización de lo ‘español’, junto a símbolos como el flamenco, el toreo, las mantillas negras, la imaginaría católica y el discurso del subdesarrollo español aparecen resignificados con símbolos asociados con la cultura latinoamericana, guiños feministas y/o mezcla de géneros musicales como el trap, la bachata, o el rock argentino. A través del análisis de algunos productos audiovisuales, este artículo analiza la resignificación de símbolos asociados a la ‘españolidad’ a través del concepto de ‘zonas de contacto’ de Mary Louise Pratt (‘Arts of the Contact Zone’, 1991) en el que la cultura castiza se convierte en una suerte de espacio rizomático para la negociación de símbolos anacrónicos franquistas asociados con lo ‘castizo’ con un presente globalizado, imperativamente latinoamericano por las exigencias del mercado de la música urbana actual.
This article analyses new expressions of ‘Spanishness’ that are taking place in audiovisual products from the current urban music scene. By analysing examples of artists such as C. Tangana, Rosalía and Califato ¾ it explores how these artists use the imaginary of traditional Castilian culture to decentralize Castille as the dominant geopolitical myth of the Spanish nation-state. The orientalization of Spain, together with symbols such as flamenco, bullfighting, black mantillas, Catholic symbols, and the discourse of Spanish underdevelopment appear resignified with symbols associated with Latin American culture, feminist gestures and/or a mixture of musical genres like trap, bachata, or Argentine rock. Through the analysis of some audiovisual products, this article analyses the resignification of symbols associated with ‘Spanishness’ through the concept of ‘contact zones’ by Mary Louise Pratt (‘Arts of the Contact Zone’, 1991), in which the traditional culture becomes a kind of rhizomatic space for the negotiation of anachronistic Francoist symbols associated with the Castilian culture with a globalized present, imperatively Latin American due to the demands of the current urban music market.
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