Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


On the Threshold to Democracy: Graffiti and the Spanish Transition

  • Autores: John B. Margenot
  • Localización: Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, ISSN-e 2516-8037, ISSN 2516-8029, Vol. 2, Nº. 2, 2020, págs. 117-142
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio explora la relación entre las pintadas y el concepto de lo liminar durante la transición a la democracia en España. Tras la muerte de Franco en 1975, el país experimenta el intersticio que caracteriza toda fase transicional y dicho deslizamiento genera un espacio híbrido o tercer espacio mediante las múltiples pintadas presentes en ciudades y pueblos españoles. Las pintadas producen una zona intermedia en la que se cuestiona la índole de la nación. En dicho estado de cambio se escrudiña -mediante un proceso multifacético, conflictivo y colectivo de identificación- la vision franquista de una España monolítica. Estas pintadas, fotografiadas de 1979 a 1980, reflejan tanto la continua incertidumbre que caracteriza la Transición como el potencial de una nación en proceso de cambio. En este análisis me sirvo principalmente de la teoría de Homi Bhabha sobre el tercer espacio además de estudios sobre las pintadas. Se muestra que aunque el mensaje y tono varían marcadamente entre distintas ideologías, sus pintadas destacan por su fuerte carga política lo cual produce los intersticios que van formando la identidad nacional.

    • English

      This study explores the relationship between graffiti and liminality during the Spanish Transition to democracy. Following Franco’s death in 1975, Spain experiences the in-betweenness associated with transitional phases, and such slippage creates a site of hybridity or third space enacted in part through the plethora of pintadas found in its towns and cities. Graffiti contribute to the creation of a middle-passage in which the nature of the Spanish nation unfolds. In this site of flux, the Francoist vision of a unified Spain is both challenged and defended through a multifaceted, conflictual and collective process of identification. Such markings - photographed from 1979 to 1980 - reflect both the ongoing uncertainty surrounding the Transition and the potential of a nation in a process of change. In my study I draw mainly from Homi Bhabha’s thoughts on Third Space, and on scholarship on graffiti. I show that while the message and tone vary widely between opposing ideologies, their politically charged graffiti enact the instertices where national identity is negotiated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno