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Roger Bacon’s De signis, a missing part of Opus Maius III, and the “knowledge of languages”

    1. [1] Université Paris Cité / EPHE - PSL
  • Localización: Revista española de filosofía medieval, ISSN 1133-0902, Vol. 28, Nº 1, 2021, págs. 19-42
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El de signis de Roger Bacon, una parte ausente en el opus maius iii, y el “conocimiento de las lenguas”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El De signis de Roger Bacon es una contribución fundamental en la historia de la semántica. Sabemos por el resumen del autor que ha llegado a nosotros de forma incompleta. Era parte de la tercera parte del Opus maius de Roger Bacon, dedicada al “conocimiento de las lenguas”. Las tres secciones del resumen ayudan a comprender su organización y reorganización. La primera sección presenta numerosos argumentos a favor de este conocimiento. La mayor parte de la segunda sección del resumen está relacionada con el “poder de las palabras”, que originalmente estaba presente en la sección sobre matemáticas y magia (Opus maius IV). La tercera sección no está presente en la edición del Opus maius III: estaba dedicada al estudio de los signos y la significación, que corresponde al De signis, y que circuló de forma independiente, y a su aplicación a la teología, sección que no se ha encontrado. Al igual que el tardío Compendium studii theologiae, el De signis ofrece un tratamiento original de las cuestiones semánticas y lingüísticas que se insertan plenamente en los sofisticados debates que tienen lugar en las facultades de artes de París y Oxford durante la segunda mitad del siglo XIII, y que al mismo tiempo pueden ser relevantes para el estudio de la Biblia y la teología.

    • English

      Roger Bacon’s De signis is a major contribution in the history of semantics. However, we know from the author's summary given in the Opus tertium that it has come down to us in an incomplete form. It belongs to the third part of Bacon’s Opus maius, devoted to the “knowledge of languages”. The three sections of the summary in the Opus tertium enable us to understand its organization. The first section presents various arguments in favor of knowledge of languages. Themajor part of the second section of the summary isrelated to the “power of words”, which was originally present in the section on mathematics and magic (Opus maius IV). The third section is not present is the edition of Opus maius III: it was devoted to the study of signs and signification, which corresponds to the De signis, and circulated independently, and to its application to theology, a section that has not been found. Just as the late Compendium studii theologiae, the De signis offers an original treatment of semantic and linguistic questions which are fully embedded in the sophisticated debates that took place in the faculties of arts in Paris and Oxford during the second half of the 13th century. Bacon’s linguistic analysis can be equally relevant for the study of the Bible and theology.


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