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Resumen de Los fundamentos de “la forma nación” según Étienne Balibar: capitalismo e ideología en la modernidad

Genís Plana

  • español

    En un momento histórico en que las perspectivas de la globalización son sumamente inciertas, la demarcación nacional reaparece como espacio privilegiado desde el cual significar proyectos políticos orientados tanto a la izquierda como a la derecha del espectro ideológico. La contundencia con que se presenta esta realidad exige poner atención a los fundamentos que sostienen aquello que el filósofo Étienne Balibar ha denominado “la forma nación”. Con ese propósito, el presente trabajo pretende trazar un recorrido por la conceptualización que el pensador realiza de los cimientos sobre los cuales se sostiene la nación. A partir de uno de sus más célebres ensayos (La forma nación: historia e ideología), las siguientes páginas incidirán en las condiciones de posibilidad de la nación, sean éstas duras (el desarrollo de la economía capitalista a escala planetaria) o blandas (los procesos ideológicos por los cuales se configura la subjetividad nacional). En la parte final de este recorrido observaremos las consideraciones de Balibar con respecto al componente de clase que le resulta propio a cualquier comunidad nacional.

  • English

    In a historical context in which the perspectives afforded by globalization are extremely uncertain, national demarcation has re-emerged as an advantageous sphere from which to define political projects, on both the left and the right of the ideological spectrum. This overwhelming reality demands that we pay attention to the foundations of what philosopher Étienne Balibar called ‘the nation form.’ For this purpose, this paper aims to outline this thinker’s foundational conceptualization of the nation. Taking one of his most well-known essays (The Nation Form: History and Ideology) as a point of departure, the following pages will underscore the conditions of possibility of the nation, whether they be ‘hard’ (the development of the capitalist economy on a world-wide scale) or ‘soft’ (the ideological processes by which national subjectivity is shaped).

    Lastly, it shall examine Balibar’s reflections regarding the class element, considered to be constitutive to any national community.


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