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Resumen de Identificación de necesidades de formación docente en el uso pedagógico de Enciclomedia

Javier Loredo Enríquez, Benilde García Cabrero, Francisco Alvarado García

  • español

    En este artículo se reporta una investigación realizada durante el ciclo escolar 2007-2008 cuyos objetivos fueron: 1) realizar un diagnóstico sobre el uso del programa Enciclomedia (EM) en escuelas primarias de la ciudad de México; 2) recuperar y analizar buenas prácticas de uso de EM; y 3) identificar necesidades de formación docente en relación con el uso de EM como herramienta pedagógica. Se entrevistó a una muestra de 127 profesores de quinto y sexto grados de primaria en escuelas públicas de la ciudad de México y se videograbaron trece clases consideradas como "buenas prácticas", de las cuales en este trabajo se analizan dos. Los resultados revelaron que la mayor parte de los profesores utilizan EM como un repositorio de contenidos o como recurso didáctico adicional a los tradicionales -como los libros o el pizarrón-, y no como una herramienta pedagógica mediadora de los procesos de construcción de conocimiento (Rückriem, 2003). Se concluye que el uso limitado de EM está relacionado con deficiencias en la capacitación recibida, lo que repercute en el bajo nivel de apropiación del uso de las tecnologías mostrado por la mayoría de los profesores.

  • English

    This paper reports the results of a research project conducted during the 2007-2008 school term, whose objectives were: 1) To make a diagnosis of the way teachers are using the Enciclomedia (EM) program in Mexico City"s primary schools, 2) to identify and analyze good practices in the use of EM, and 3) to identify training needs of teachers in relation to the use of EM as a pedagogical tool. A convenient sample of 127, 5th, and 6th grade teachers were interviewed; and thirteen lessons, conducted by teachers whose classes were considered as "good practices", were video recorded; two of these sessions are reported in this paper. The results revealed that most teachers use EM as a content repository or as a teaching resource in addition to those traditionally used, such as books or the blackboard, and not as an educational mediating tool to support knowledge construction processes (Rückriem, 2003). The limited use of EM is related to deficiencies in the teachers" training processes, which in turn affect the low level of appropriation of the use of technologies shown by most of the teachers.


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