El objetivo general es observar el pasado a través de la evolución epistemológica disciplinar de la Historia y el Arte para articularlo a las nociones de realidades en el contexto de los Estados Nacionales. Específicamente, se interpreta cómo han sido descritos literaria y artísticamente los relatos, tomando como referente un caso histórico con resonancia latinoamericana y continental. Se plantea que las tramas históricas y las invenciones literarias artísticas son formas de conocimiento socialmente situados dentro de un sistema de autoridad vigente facilitando cimentar relatos e imaginarios en el colectivo. Metodológicamente se emplea la heurística y hermenéutica para tratar textos históricos; para las obras artísticas el método preiconográfico-iconográfico-iconológico panofskyano
The general objective is to observe the past through the disciplinary epistemological evolution of History and Art to articulate it to the notions of realities in the context of the National States. Specifically, it is interpreted how the stories have been described literarily and artistically, taking as a reference a historical case with Latin American and continental resonance. It is argued that historical plots and artistic literary inventions are forms of knowledge socially located within a system of current authority, facilitating the foundation of stories and imaginaries in the collective. Methodologically, heuristics and hermeneutics are used to treat historical texts; for artistic works the panofskyan pre-iconographic-iconographic-iconological method.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados