Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los medios hacen campaña: tormenta sobre la Constitución

  • Autores: Serge Halimi
  • Localización: Le Monde diplomatique en español, ISSN 1888-6434, Nº. 115, 2005, págs. 12-13
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea, la ratificación del Tratado de Constitución europea se desarrolla en medio de cierta indiferencia; pero en Francia la campaña del referéndum es más dinámica de lo previsto, en parte porque no se excluye una respuesta negativa el 29 de mayo. Ese “No” repercutiría como un trueno. Sin embargo, los partidarios del “Sí” predominan en el escenario: el presidente de la República, los principales partidos, la casi totalidad del mundo empresarial, los grandes medios de comunicación, se movilizan para defender un texto en esencia liberal. Lo mismo que con ocasión del Tratado de Maastricht en 1992, los incondicionales del “Sí” tratan de convencer prometiendo un futuro social radiante… Sabemos cuáles fueron las consecuencias de esos compromisos. Frente a este “No” que puede sacudir a Europa, la propaganda mediática se desencadena hasta el paroxismo. Y los periodistas dominantes, desorientados por una opinión pública que no atiende a sus comentarios, parecen tigres de papel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno