Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los efectos emocionales de la evaluación del desempeño en los docentes de la región centro sur del estado de Chihuahua (México)

  • Autores: Francisco Javier Berzosa Rodríguez, Albertico Guevara Araiza
  • Localización: Educando para educar, ISSN 2007-1469, Nº. 39 (Marzo - Agosto), 2020, págs. 121-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emotional effects caused by the performance evaluation in teachers in the central south region of the state of Chihuahua (México)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación cuantitativa permite conocer el proceso de la evaluación del desempeño y sus efectos emocionales. Se contrastan los resultados de los docentes evaluados y de los no evaluados. Se utilizó el cuestionario de burnout del profesorado elaborado por Moreno-Jiménez; este cuenta con 86 ítems: 20 preguntas cerradas (para determinar cuánto están de acuerdo con la evaluación) y 66 de respuesta con una escala tipo Likert (para la evaluación de los procesos de estrés y burnout). Tiene una confiabilidad de 0.949. Se aplicó a docentes de escuelas secundarias técnicas en el estado de Chihuahua (México). Uno de los resultados es que, del desgaste en los docentes estudiados, 78.9 por ciento es generado por el proceso de evaluación, lo que coincide con lo señalado por la doctora Ericka Escalante acerca de que 68.7 por ciento de los docentes en primarias presentan el síndrome de burnout. Por lo que se infiere que los docentes son susceptibles al estrés si son evaluados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno