Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Navegar en un Campus virtual. Una experiencia de aprendizaje compartido entre docentes y alumnos

  • Autores: Marina Guidotti
  • Localización: Signos Universitarios: Revista de la Universidad del Salvador, ISSN 0326-3932, Año 37, Nº. 54, 2018 (Ejemplar dedicado a: 20 años del Programa de Educación a Distancia), págs. 115-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Así como el Programa de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador está celebrando sus veinte años de vida, también para mí es una celebración porque el próximo año (2018) se cumplirán diez de estar trabajando en esta modalidad.

      Estamos recorriendo juntos un camino en procura de lograr un aprendizaje significativo, como señala Ausubel (2002), tanto para nuestros alumnos como para nosotros, los docentes; todos sabemos que se trata de un proceso que se va construyendo y afianzando gracias a la interacción entre los autores de contenidos, los tutores, los profesores invitados y los estudiantes.

      La inclusión de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como parte de la enseñanza, me permitieron repensar la manera en que iba a brindar el conocimiento específico propio de cada taller, así como las estrategias pedagógicas que iba a implementar con mis alumnos: cómo trabajar la motivación y despertar en ellos el interés por los contenidos y su aplicación; cómo fomentar la creatividad y la comunicación en el aula virtual con el docente y con los otros compañeros de cursada; cómo ayudarlos a enfrentar las dificultades para moverse en el entorno virtual, especialmente a aquellos estudiantes no habituados a estos espacios, para que los problemas fueran asumidos como parte del proceso de aprendizaje;

      cómo lograr, finalmente, que los conocimientos adquiridos en al aula virtual se vincularan con otros previos que cada alumno ya poseía, es decir, pasaran a formar parte de su propia enciclopedia en ámbitos de la cultura y la comunicación.

      Todo ello implicó, también para mí, una situación de aprendizaje constante no solo en lo cognitivo, sino también en lo vivencial.

      Algo que me quedó claro desde el comienzo fue que mi labor docente no se ceñía solo a desarrollar contenidos para un aula o taller virtual. Era necesario, entre otros aspectos, reformular los objetivos y los métodos de enseñanza-aprendizaje; contar con otras competencias —las del manejo de medios digitales— que me permitieran, por ejemplo, generar enlaces con otros sitios web (bibliotecas, repositorios de imágenes y sonido); armar espacios de trabajo colaborativo (wikis, blogs); en definitiva, dar un salto cualitativo para trabajar en y para la educación del futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno