Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos espacios de experimentación y construcción de conocimiento: El proyecto PAD/MOOC

  • Autores: Alejandra Lamberti
  • Localización: Signos Universitarios: Revista de la Universidad del Salvador, ISSN 0326-3932, Año 37, Nº. 54, 2018 (Ejemplar dedicado a: 20 años del Programa de Educación a Distancia), págs. 93-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El programa de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador (PAD) tiene entre sus propósitos principales promover la investigación en educación a distancia y construir espacios tanto para la capacitación permanente de profesionales como para el intercambio de información y experiencias en el área.

      En este contexto, desde el año 2013, se lleva a cabo el Proyecto PAD/MOOC, que consiste en un conjunto de cursos gratuitos, pensados en función de algunas de las características generales de los MOOC, pero manteniendo las líneas de investigación y la idiosincrasia de nuestra propuesta de formación. Desde esta perspectiva, el proyecto se constituyó, por un lado, en una vía interesante para ampliar la participación e inclusión en la educación superior de un público amplio que quizás no tiene posibilidad de acceso a estas ofertas formativas, como un medio de promover el aprendizaje durante toda la vida, lo que contribuye al cumplimiento de la responsabilidad social de la Universidad;

      y al mismo tiempo como un espacio para la experimentación y la indagación sobre las nuevas posibilidades de las tecnologías.

      Asimismo, de estas propuestas, se desprenden nuevos roles del docente, pues la metodología y dinámica de estos cursos implica aprender de otra manera con apoyo de tecnologías, que exigen de una alta autorregulación y motivación por parte del participante, como también de habilidades de uso de la tecnología que exceden lo social.

      En este trabajo, entonces, en la primera parte plantearemos algunas líneas teóricas que nos permiten abordar distintos aspectos conceptuales sobre los MOOC, con la mirada puesta en las decisiones tomadas en el PAD; en un segundo momento, presentaremos concretamente el proyecto PAD/MOOC, enfatizando en sus etapas y evolución, enfatizando en la importancia de la formación permanente en propuestas en las que no solo se aprende lo disciplinar, sino que se produce un cambio en las formas de acceso al conocimiento con la mediación de tecnologías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno