Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de DIAGNÓSTICO PARA DESARROLLAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA PROMOCIÓN CULTURAL DE JULCUY

Omar Onofre Chilán Choez, Alexandra Verduga Pino, Esperanza Vivas Vivas

  • español

    La última década Ecuador ha incrementado las intenciones de cada sector económico y productivo, respecto al establecimiento de políticas de desarrollo para fomentar el crecimiento sostenible; al impulsar el sector terciario de la industria cultural se influye positivamente en subsectores como el turismo, especialmente en el área rural que se enfoca por establecer proyectos de promoción cultural que atraigan capitales externos a las comunidades, sean de origen nacional o extranjeros. La parroquia Julcuy del cantón Jipijapa, es parte del mapa patrimonial de la provincia de Manabí, sin embargo presenta como problemática la falta de promoción cultural que enfoque sus atributos naturales, flora, fauna y muchas otras riquezas como la arqueología precolombina con sus vestigios de las civilizaciones Valdivia, Machalilla y Manteña, que se encuentran en la comunidad y pozos de agua azufrada y cuevas ancestrales, entre otros; este estudio se centra en el desarrollo de un diagnóstico para la elaboración de un sistema de gestión de la calidad (SGC) para la promoción cultural de la parroquia Julcuy del cantón Jipijapa de la provincia de Manabí, basado en los diferentes atractivos turísticos que presenta esta zona, utilizando métodos como son el deductivo, inductivo, estadísticos, analítico y técnicas como la observación, encuesta y entrevista que concluye con un diagnóstico para desarrollar un SGC para la promoción cultural que permitiría mostrar de manera diversificada su herencia cultural a los visitantes y con ello la generación de nuevas fuentes de empleo en comunidades rurales.

    Palabras claves: Industria cultural, sector terciario, promoción cultural, sistema de gestión de la calidad, diagnóstico.

  • English

    The last decade Ecuador has increased the intentions of each economic and productive sector, regarding the establishment of development policies to promote sustainable growth; By promoting the tertiary sector of the cultural industry, subsectors such as tourism are positively influenced, especially in rural areas, which is focused on establishing cultural promotion projects that attract external capital to the communities, whether of national or foreign origin. The Julcuy parish of the Jipijapa canton is part of the heritage map of the Manabí province, however, it presents as a problem the lack of cultural promotion that focuses on its natural attributes, flora, fauna and many other riches such as pre-Columbian archeology with its vestiges of the Valdivia, Machalilla and Manteña civilizations, found in the community and sulfur water wells and ancestral caves, among others; This study focuses on the development of a diagnosis for the elaboration of a quality management system (QMS) for the cultural promotion of the Julcuy parish of the Jipijapa canton of the Manabí province, based on the different tourist attractions that this area, using methods such as deductive, inductive, statistical, analytical and techniques such as observation, survey and interview that concludes with a diagnosis to develop a QMS for cultural promotion that would allow visitors to show their cultural heritage in a diversified way and with This will generate new sources of employment in rural communities.

    Keywords: Cultural industry, third sector, cultural promotion, quality management system, diagnosis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus