Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Academic stress according to sociodemographic factors in university students in a period of confinement due to COVID-19

Yelina Quispe, Milagros Huarcaya, Karen Cruz Solano, Brithany Mamani, Nicole Almeron

  • español

    El estrés es un problema de salud que afecta a la sociedad actual, se refleja en el grado de reacción a los eventos o situaciones académicas que enfrenta el universitario. Se analizó el nivel de estrés académico según factores sociodemográficos en estudiantes universitarios en periodo de confinamiento por COVID-19. Participaron 525 estudiantes de universidades privadas y licenciadas de la ciudad de Arequipa elegidos aleatoriamente, se utilizó un instrumento para la evaluación del estrés académico que consta de 21 reactivos que miden los estresores, los síntomas y las estrategias de afrontamiento. Los resultados muestran que los estudiantes presentan un nivel de estrés académico moderado con tendencia a ser severo, esto se produce por la sobrecarga de trabajos académicos, la forma de evaluación y el tipo de trabajo que piden los profesores, repercutiendo así en su salud por la presencia de síntomas somáticos que afectan a los estudiantes a nivel biopsicosocial.

    Palabras Clave: Estrés académico, estudiantes universitarios, factores sociodemográficos.

  • English

    Stress is a health problem that affects today's society, it is reflected in the degree of reaction to events or academic situations faced by the university student. The level of academic stress was analyzed according to sociodemographic factors in university students in a period of confinement due to COVID-19. 525 randomly chosen students from private and licensed universities in the city of Arequipa participated, an instrument was used to assess academic stress consisting of 21 items that measure stressors, symptoms, and coping strategies. The results show that students have a moderate academic stress level with a tendency to be severe, it´s caused by the overload of academic work, the form of evaluation, and the type of work that teachers ask for, thus affecting their health due to the presence of somatic symptoms that affect students at the biopsychosocial level.

    Keywords: Academic stress, university students, sociodemographic factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus