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Second language acquisition of Spanish prosody by Chinese speakers: Nuclear contours and pitch characteristics

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] UNED, Spain
  • Localización: VIAL, Vigo international journal of applied linguistics, ISSN 1697-0381, Nº. 19, 2022, págs. 129-176
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del creciente número de estudios sobre L2, el par de lenguas chino-español ha sido abordado en escasos estudios. Este artículo examina la adquisición de los contornos entonativos y los detalles de implementación tonal del español por parte de los sinohablantes. Para hacerlo, se han analizado 555 oraciones producidas por 37 informantes usando la teoría métrico-autosegmental, y se han evaluado acústicamente sus valores tonales a través de las medidas de distribución a largo plazo (LTD) y coeciente de dinanismo de tono (PDQ). Los resultados sugieren una jerarquía de dificultad en la adquisición de los patrones entonativos relacionada con los diferentes tipos oracionales. Además, el error entonativo más destacado para los sinohablantes es la tendencia a reemplazar los acentos nucleares bajos por tonos altos/ascendentes. Además, nuestros resultados apoyan las hipótesis que proponen una tendencia general de compresión tonal en la L2, ya que se ha documentado un nivel tonal más alto, un rango más reducido y una variación menor de F0 en los sinohablantes que en el grupo control. Sin embargo, los aprendices parecen desarrollar contornos entonativos y perfiles tonales más parecidos al objetivo a medida que aumenta la competencia en L2. Finalmente, el efecto del género y acento, así como otras interacciones, demuestran que la adquisición de la prosodia es más compleja de lo expuesto anteriormente, y que se ve influenciada no solo por el sistema de la L1 y las competencias orales, sino también por factores psicológicos y socioculturales.

    • English

      Despite the increasing number of studies in L2 prosody, little research has been carried out on the Chinese-Spanish language pair. This article sets out to examine the L2 acquisition of nuclear contours and pitch implementation details of Spanish spoken by Chinese speakers. To this end, 555 utterances (produced by 37 informants) were analyzed within an autosegmental-metrical framework, and pitch values were evaluated using long-term distributional (LTD) and pitch dynamism quotient (PDQ) measures. The results suggest a hierarchy of difficulties in acquiring the prosodic features of different sentence types. The most salient intonational error made by the Chinese learners was the tendency to replace low nuclear accents with high/rising tones. Furthermore, the higher pitch level, narrower span, and lower F0 variance found for Chinese speakers lend support to previous hypotheses which proposed a general pitch compression pattern for L2 speech. Nevertheless, with increasing proficiency in Spanish, learners appear to develop more target-like intonation contours and pitch profiles. Finally, gender and stress effects as well as other interactions prove that L2 prosody learning is more complex than previously stated, and is influenced not only by the L1 system and oral competence but is also correlated with some psychological and sociocultural factors.


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