Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Provocando el Cambio Cultural: La estrategia comunicacional de las ONG para empujar el Matrimonio Igualitario en Chile

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Las Américas
  • Localización: Más poder local, ISSN-e 2172-0223, Nº. 48, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y liderazgo de las mujeres políticas en ámbitos locales y regionales), págs. 135-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bringing about a Cultural Change: NGO’s Communication Strategy to Push Forwards Equal Marriage in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza cómo los voceros de dos organizaciones de la sociedad civil describen el rol de su estrategia comunicacional para conseguir cambios legislativos. El documento surge de entrevistas narrativas con representantes de las dos principales organizaciones que han empujado la aprobación del matrimonio igualitario en Chile. Los entrevistados cuentan su propia experiencia como voceros del Movilh y la Fundación Iguales y su visión de la relación con los medios de comunicación chilenos. De sus descripciones aparecen tres elementos relevantes de su estrategia. Ambos entrevistados definen a los medios de comunicación como aliados, incluso a los más conservadores. Cuando participaron en los medios, buscaron cambiar el encuadre del problema, mostrándolo como la búsqueda de un matrimonio «igualitario» y no como un matrimonio «homosexual», que era la aproximación predominante. Igualmente desplegaron una táctica para tornar la conversación mediática en un territorio hostil para voces conservadoras y homofóbicas. Ambos entrevistados coinciden en que consiguieron un «cambio cultural» en Chile de tal relevancia que la reforma legal se hizo ineludible.

    • English

      This article analyses how the spokespersons of two civil society organisations describe the communication strategy’s role in their pursuit of policy change. This document emerges out of narrative interviews with representatives of the two most prominent organisations advocating for equal marriage reform in Chile. Interviewees provide an account of their own experience as spokespersons of Movilh and Fundación Iguales as well as how they regard the relationship with Chilean media. From those narrations, three themes have emerged. Both interviewees regard media as allies, even the most conservative ones. When they attended media, they sought to change how the issue was framed. To do so, they showed it as an advocacy for «equal» marriage rather than as a «homosexual» marriage, which was the prevailing media frame. At the same time, they deployed a tactic to turn mediatised conversation into a hostile territory for conservative and homophobic voices. Both interviewees concur in they brought about a «cultural change» so that the legal reform became unavoidable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno