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Las orientaciones de las iglesias en el sureste mexicano. Tres casos en el Estado de Tabasco: Oxolotán, Tenosique y San Juan Bautista-Villahermosa

  • Autores: Hans Martz de la Vega, Cecilia González Morales
  • Localización: Revista Cosmovisiones/Cosmovisões, ISSN-e 2684-0162, ISSN 2684-0154, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista de la SIAC), págs. 15-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • As orientações das igrejas no sudeste mexicano. Três casos no estado de Tabasco: Oxolotán, Tenosique e San Juan Bautista-Villahermosa
    • The orientations of the churches in the Mexican southeast. Three cases in the State of Tabasco: Oxolotán, Tenosique and San Juan Bautista-Villahermosa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las ideas más arraigadas de las que tenemos memoria en México acerca de la emancipación progresiva de los pueblos prehispánicos es que el templo fue sustituido por la iglesia, por lo que existió un sincretismo entre ambas culturas, que facilitó, hasta cierto punto y en algunos lugares, la permanencia de ciertas fechas del año que habían sido privilegiadas por la sociedad mesoamericana. También se mantuvieron algunos usos y costumbres y prueba de ello fueron algunas denuncias como las que hicieron el Obispo Diego Vázquez de Mercado, el Doctor Pedro Sánchez de Aguilar, el franciscano Bernardo de Lizana y Joseph María Ortiz. Otra idea, y que va de la mano con la anterior, ha sido que los colonizadores españoles reutilzaron las trazas de algunos asentamientos prehispánicos con el fin de acelerar el establecimiento y funcionamiento de la Colonia. Así, el pionero Franz Tichy, intentó mostrar que la orientación de iglesias y trazas de algunos pueblos modernos del valle poblano-tlaxcalteca, en México, en realidad eran las mismas que las de los templos y trazas prehispánicas. [...]

    • English

      One of the most deeply rooted ideas that we have memory in Mexico about the progressive emancipation of the pre-Hispanic peoples is that the temple was replaced by the church, so there was a syncretism between both cultures, which facilitated, to a certain extent and in some places, the permanence of certain dates of the year that had been privileged by Mesoamerican society. Some customs and their uses, were also maintained and proof of this were some complaints such as those made by Bishop Diego Vázquez de Mercado, Doctor Pedro Sánchez de Aguilar, Franciscan Bernardo de Lizana and Joseph María Ortiz. Another idea, and that goes hand in hand with the previous one, has been that the Spanish colonizers reused the traces of some pre-Hispanic settlements in order to accelerate the establishment and operation of the Colony. Thus, the pioneer Franz Tichy, tried to show that the orientation of some churches and layouts of some modern towns of the Puebla-Tlaxcala valley, in Mexico, were actually the same as those of the pre-Hispanic temples and layouts. [...]

    • português

      Uma das ideias mais arraigadas que temos na memória no México sobre a emancipação progressiva dos povos pré-hispânicos é que o templo foi substituído pela igreja, de modo que houve um sincretismo entre ambas as culturas, o que facilitou, em certa medida e em alguns lugares, a permanência de certas datas do ano que haviam sido privilegiadas pela sociedade mesoamericana. Alguns usos e costumes também foram mantidos e prova disso foram algumas queixas como as feitas pelo bispo Diego Vázquez de Mercado, doutor Pedro Sánchez de Aguilar, o franciscano Bernardo de Lizana e Joseph María Ortiz. Outra ideia, e que anda de mãos dadas com a anterior, é que os colonizadores espanhóis reaproveitaram os vestígios de alguns assentamentos pré-hispânicos para acelerar o estabelecimento e funcionamento da Colônia. Assim, o pioneiro Franz Tichy tentou mostrar que a orientação das igrejas e os traços de algumas cidades modernas do vale de Puebla-Tlaxcalteca, no México, eram na verdade os mesmos dos templos e vestígios pré-hispânicos. [...]


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