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Resumen de Zocos, caravasares, alcaicerías y mercados globalizados en el mundo islámico

Marisa Bueno Sánchez, Herbert González Zymla

  • español

    El imaginario colectivo de la humanidad ha consagrado tres ideas básicas sobre la civilización islámica y su relación con el comercio: La primera afirma que la visión positiva del comercio en el mundo islámico se debe a que el profeta Mahoma había sido mercader. La segunda establece que una de las claves culturales del islam fue haber surgido en un contexto socio económico nómada y pastoril, que se transformó en urbano y mercantil. En tercer lugar, se afirma que el mundo musulmán estuvo formado por un conglomerado de pueblos extraordinariamente diversos que, al compartir una misma religión y establecer rutas caravaneras comerciales y religiosas estables, acabó conformando uno de los primeros espacios comerciales globalizados de la Historia. El presente artículo tiene por objeto analizar desde la perspectiva de la Historia del Arte y la cultura material el impacto que el comercio tuvo en las producciones artísticas musulmanas, algunas tan singulares como el zoco, el bazar, el caravasar, la alcaicería y la alhóndiga

  • English

    The collective imaginary of humanity has enshrined three basic ideas about Islamic civilization and its relationship with commerce: The first affirms that the positive vision of trade in the Islamic world is because the Prophet Muhammad had been a merchant. The second establishes that one of the cultural keys of Islam culture was to have appeared in a nomadic and sheepherding socio-economic context that became urban and commercial. Third, it is stated that the Muslim world was made up of a conglomeration of extraordinarily diverse and heterogeneous peoples who, by sharing the same religion and establishing stable commercial and religious caravan routes, ended up forming one of the first globalized commercial spaces in History. This article tries to analyze from the perspective of the Arts History and Material Culture the impact that trade had on Muslim artistic productions, some as unique as the souk, the bazaar, the caravanserai, the alcaicería and the alhondiga


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