Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Organismos internacionales y nacionales involucrados en promover una alimentación saludable entre la población

María Isabel Muñoz Fernández

  • La frase “Dime qué comes y te diré quién eres” es una expresión habitual en nuestra sociedad pero la gente desconoce que pertenece a Jean Anthelme Brillat-Savarin. Él escribió el primer tratado de gastronomía denominado Fisiología del Gusto. Fue publicado en el año 1825. Aquí recoge los hábitos alimenticios de la sociedad de la época. Podemos apreciar la importancia destacada que adquiere la alimentación y la práctica del ejercicio físico.

    En la actualidad tenemos una amplia oferta de comida en el mercado pero, a veces, es complicado elegir los alimentos idóneos. Esta es la razón por la que existen preparados profesionales sufragados por entidades públicas y privadas que se encargan de divulgar los conocimientos sobre hábitos saludables en organismos diversos. Explican los productos necesarios para poseer una buena salud. Hablamos de médicos, pedagogos, psicólogos, endocrinólogos, nutricionistas, dietistas, profesores, personal sanitario o personas especializadas en este ámbito.

    Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el sobrepeso, la diabetes tipo 2, la anorexia y la bulimia entre otras, son las causantes de un gran número de muertes entre la población. Todas ellas, originan anualmente a los gobiernos un elevado coste sanitario que repercute en la economía nacional de cada país. Por tal circunstancia se destina una parte a Organizaciones Internacionales y Nacionales.

    Entre estos cabe destacar la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC), Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, la Asociación Internacional de Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Fundación Robert Wood Johnson, el Instituto Europeo de Nutrición y Salud, United Nations International Children ́s Emergency Foundation (UNICEF), Fundación Española del Corazón (FEC), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), National Health Service (NHS), la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), Food and Agriculture Organization (FAO), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaría (SEPEAP) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

    Estas organizaciones tienen como objetivo investigar sobre temas que afectan a la sociedad y, en este apartado cobran un papel destacado los hábitos alimenticios de la población en los diferentes países del mundo. Cuentan con un equipo de científicos dedicados a realizar numerosos proyectos de investigación. En sus trabajos tienen cabida una serie de pruebas fehacientes entre la población de edades diversas que les sirven para alcanzar los resultados que posteriormente serán publicados en revistas de divulgación científica. Tal es el caso de Nutrición Hospitalaria. Con respecto al tema de la comida procesada o Fast Food se ha descubierto una relación muy estrecha entre la obesidad y el azúcar.

    Existen muchos investigadores que han publicado sus estudios pero vamos a centrarnos en cuatro. El primer estudio recoge la información de más de 700 investigadores de varios países coordinados por científicos del Imperial College de Londres y los tres estudios siguientes pertenecen a Philip James, Serge Ahmed y Francesco Branca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus