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Aplicación de "serious games" en el tratamiento de la demencia: revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Centro de Cirugía de Mínima Invasión

      Centro de Cirugía de Mínima Invasión

      Cáceres, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: LEARNING IN POSITIVE AND/OR THE SILVER ECONOMY), págs. 71-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aplication of "serious games" in the treatment of dementia: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La demencia es una enfermedad de carácter crónico y curso degenerativo que afecta de un amplio modo a la función cognitiva (capacidad de procesar el pensamiento). Debido al aumento de la esperanza de vida y a los avances técnicos en el campo de la medicina, nos encontramos ante un escenario en el que se estima que en el año 2030 el número de personas con demencia alcance los 82 millones, llegando a 152 millones en 2050 (1). Para su tratamiento se han utilizado terapias farmacológicas de éxito cuestionable. En los últimos años, los “serious games” se han abierto paso como una alternativa en el tratamiento de la demencia. Existe una abundante y diversa investigación en relación a este tema. Sin embargo, se hace necesaria una mayor homogeneidad en cuanto al diseño de las intervenciones se refiere, así como de las variables utilizadas, que facilite el futuro de la investigación en dicho campo. Por otro lado, queda patente la necesidad de la presencia de profesionales como los Terapeutas Ocupacionales en dichas investigaciones, los cuales pueden aportar una visión más amplia del impacto de la enfermedad en las distintas áreas ocupacionales, haciendo especial hincapié en el área del juego (2), el cual está recogido en su marco de trabajo para la práctica profesional. En esta revisión sistemática, analizamos artículos que comprenden el uso de “serious games” en el tratamiento de la demencia extrayendo los pros y contras, y sugiriendo pequeños cambios que pueden mejorar la investigación en dicho campo.

    • English

      Dementia is a chronic disease with a degenerative course that broadly affects cognitive function (ability to process thought). Due to the increase in life expectancy and technical advances in the field of medicine, we are facing a scenario in which it is estimated that in 2030 the number of people with dementia will reach 82 million, reaching 152 million in 2050 (1). Pharmacological therapies have been used for their treatment with questionable success. In recent years,“serious games” have made their way as an alternative in the treatment of dementia. There is abundant and diverse research on this topic. However, there is a need for greater homogeneity in the design of interventions, as well as the variables used, to facilitate future research in this field. On the other hand, there is a clear need for the presence of professionals such as occupational therapists in such research, who can provide a broader view of the impact of the disease in the different occupational areas, with special emphasis on the area of play (2), which is included in their framework for professional practice. In this systematic review, we analyse articles involving the use of serious games in the treatment of dementia, extracting the pros and cons, and suggesting small changes that may improve research in this field.


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