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Resumen de Metodología de los programas de educación afectivo-sexual para personas con diversidad funcional intelectual: una revisión sistemática

Verónica Estruch García, Verónica Cervigón Carrasco, Olga Fernández García, Marcel Elipe Miravet, María Dolores Gil Llario

  • español

    La metodología de los programas de educación afectivo-sexual de las personas con diversidad funcional intelectual (PDFI) para ser eficaz potenciando una vivencia saludable, positiva y satisfactoria de su sexualidad debe adaptarse a las características y necesidades del colectivo. La literatura disponible sobre la metodología utilizada en los programas de educación afectivo-sexual para PDFI y, en general, en el diseño experimental de los estudios es escasa. El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer el diseño, el contenido y la metodología de aprendizaje de los programas que se han implementado entre 2010 y 2021. La búsqueda bibliográfica se realizó con los términos “sex education”, “intellectual disability” y “program OR treatment OR intervention”, en las siguientes bases de datos: PsycInfo, PsycArticles, ERIC, Web of Science y Google Scholar. De los 1123 artículos identificados, se excluyeron los artículos de revisión, caso único y aquellos cuya muestra no eran las propias PDFI (p.e. padres, profesionales, etc). Finalmente, sólo 11 cumplieron el criterio de describir el diseño de programaseducativos para PDFI. Los resultados muestran que la mayoría de las intervenciones fueron implementadas en muestras heterogéneas, tanto en lo referido al CI (el 36,6% combinaban personas con discapacidad leve y moderada) como al género (el 63,6% incluían mujeres y hombres) y la edad (el 63,6% incluían a jóvenes y adultos). Respecto a la metodología empleada, el 72.7% usaron dinámicas de juego, el 63,6% discusión guiada y 54,5% rol playing. Por lo que se refiere a los contenidos trabajados, los más frecuentes son: partes del cuerpo (100%), habilidades sociales (85,7%), relaciones interpersonales (85,7%); asertividad sexual (85,7%) y prevención de abusos sexuales (85,7%). Podríamos concluir que, independientemente del abordaje realizado, la mayoría de los estudios que describen estos programas carecen de una descripción exhaustiva del diseño, contenido y metodología, lo cual dificulta su replicabilidad.

  • English

    Methodology of sex education programs for people with intellectual disability: a systematic review. The methodology of the affective-sexual education programs of people with intellectual functional diversity (PDFI) to be effective in promoting a healthy, positive and satisfactory experience of their sexuality must adapt to the characteristics and needs of the collective. The available literature on the methodology used in affective-sexual education programs for PDFI and, in general, in the experimental design of the studies is scarce. The objective of this literature review is to know the design, content and learning methodology of the programs that have been implemented between 2010 and 2021. The bibliographic search was carried out with the terms “sex education”, “intellectual disability” and “program or intervention or treatment”, in the following databases: PsycoInfo, PsycArticles, ERIC, Web of Science and Google Scholar. Of the 1123 articles identified, the review articles, single case and those whose sample were not the people with intellectual disabilities themselves (e.g., parents, professionals, etc.) were excluded. Finally, only 11 met the criteria to describe the design of educational programs for PDFI. The results show that most of the interventions were implemented in heterogeneous samples, both in terms of IQ (36.6% combined people with mild and moderate disabilities) and gender (63.63% included women and men) and age (63.63% included young people and adults). Regarding the methodology used, 72.72% used game dynamics, 63.63% guided discussion and 54.54% role playing. Regarding the contents worked, the most frequent are: body parts (100%), social skills (85.7%), interpersonal relationships (85.7%); sexual assertiveness (85.7%) and prevention of sexual abuse (85.7%). We could conclude that, regardless of the approach taken, most of the studies that describe these programs lack an exhaustive description of the design, content and methodology, which hinders their replicability.


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