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Resumen de Teoría de la mente en adultos mayores. El papel de la actividad social y cognitiva

Noelia López Montilla, Carmen Barajas Esteban, Adriana Nielsen Rodríguez

  • español

    La Teoría de la Mente (ToM) se define como la habilidad de atribuir estados mentales para así comprender y predecir la conducta de otros. Los estudios sobre ToM en adultos mayores muestran datos contradictorios (sobre si permanece estable, continúa evolucionando o experimenta un deterioro) debido a que las habilidades cognitivas subyacentes a los distintos componentes de ToM (ToM Implícita, ToM Explícita) evolucionan de forma diferente con la edad y con la experiencia. Este estudio pretende analizar el papel de la reserva cognitiva y la actividad actual, social y cognitiva, en los cambios en ToM implícita asociados a la edad. Se ha examinado una muestra de adultos mayores sanos (N= 157) de entre 58 y 87 años procedentes de la provincia de Málaga. Los instrumentos utilizados para la evaluación han sido el Test de Lectura de la Mente en los Ojos y un cuestionario de actividad social y cognitiva. Los resultados indican que la ToM implícita disminuye con la edad y que está directamente relacionada con la habilidad de ToM implícita, la experiencia de interacción social e intelectual a lo largo de la vida y la actividad sociocognitiva que los mayores mantienen en el presente. Estos resultados son de relevancia para el desarrollo de programas de intervención para la promoción de la cognición social en adultos mayores y la mejora del bienestar psicológico general.

  • English

    Theory of Mind (ToM) is defined as the ability to attribute mental states in order to understand and predict the behaviour of others. Studies on ToM in older adults show conflicting data (whether it remains stable, continues to evolve or experiences a decline) because the cognitive abilities underlying the different components of ToM (Implicit ToM, Explicit ToM) evolve differently with age and experience. This study aims to examine the role of cognitive reserve and current social and cognitive activity in age-associated changes in implicit ToM. A sample of healthy older adults (N= 157) aged 58-87 years from the province of Malaga was examined. The instruments used for the assessment were the Reading the Mind in the Eyes test and a social and cognitive activity questionnaire. The results indicate that implicit ToM decreases with age and that it is directly related to the implicit ToM ability, the experience of social and intellectual interaction throughout life and the socio-cognitive activity that the elderly maintain in the present. These findings are of relevance for the development of intervention programmes for the promotion of social cognition in older adults and the improvement of general psychological well-being.


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