Cristina Gómez García, Gema Regatos Corchete, María Cruz Pérez Lancho
Introducción: La demencia es un cuadro de deterioro cognitivo múltiple en el cual las actividades de la vida diaria del paciente se ven comprometidas (Garzón, Méndez y Benito 2011). Debido a estos cambios neurodegenerativos que aparecen con la demencia, estas personas a menudo presentan dificultades para encontrar palabras, producir sonidos, tener una adecuada fluidez o para la comprensión del lenguaje (Allan y Killick, 2014). Por lo tanto, la comunicación entre las personas con demencia y sus cuidadores puede verse afectada, lo que tiene consecuencias sustanciales para su calidad de vida y la de sus cuidados (Alnes, Kirkevold y Skovdahl, 2011). Objetivo: El objetivo de este estudio pretende establecer una actualización de las intervenciones psicoeducativas enfocadas a la comunicación entre cuidadores y personas con demencia. Metodología: Realizamos una revisión sistemática de los últimos 10 años con el fin de detectar los componentes comunicativos presentes en las intervenciones. Resultados: Entre otros resultados, encontramos que la literatura científica enfocada en la psicoeducación de familiares y cuidadores de personas con demencia es amplia pero el abordaje de estrategias comunicativas, si bien se contempla en algunos programas, se aborda tangencialmente. Conclusiones: Concluimos destacando la necesidad de profundizar en este ámbito en posteriores estudios.
Introduction: Dementia is a clinical syndrome characterized by multiple cognitive decline in which the patient’s daily activities are compromised (Garzón, Mendez and Benito 2011). Due to this neurodegenerative deterioration that appears with dementia, these people often have difficulties finding the proper words, producing sounds, having an adequate fluidity or understanding the language (Allan and Killick, 2014). Therefore, communication between people with dementia and their caregivers may be affected, which has substantial consequences for their quality of life and their nursing (Alnes, Kirkevold and Skovdahl, 2011). Purpose: The purpose of this study aims to establish an update of psycho-educational interventions focused on communication between caregivers and people with dementia. Methodology: We conducted a systematic review within the last 10 years in order to detect the communication componentspresent in the interventions. Results: Among other results, we found that while the scientific literature focused on the psychoeducation of family members and caregivers of people with dementia is extensive, the approach towards communication strategies is addressed tangentially, although it is considered in some programs. Conclusions: We conclude highlighting the need to delve deeper into this field in subsequent studies.
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