Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artes contextuales, socialmente comprometidas en El Salvador, Panamá y Honduras

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales, ISSN-e 2448-6949, ISSN 2448-6930, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: El Ornitorrinco Tachado. Revista de Artes Visuales, mayo - octubre 2022)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contextual, socially engaged arts in El Salvador, Panama and Honduras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ARTÍCULO Una de las características más importantes del arte actual es el valor conceptual y formal contenido en las obras que surgen de contextos políticos, económicos y socioculturales de la región donde se producen. Las tipologías contextuales centroamericanas observadas en esta ocasión a través del arte, específicamente en El Salvador, Panamá y Honduras, dejan entrever los elevados niveles a los que han llegado problemas como el extrañamiento político, las colonizacio- nes y los abusos económicos que han producido grandes dificultades en la vida de la población. De la misma manera se visualiza cómo influyen en el arte factores como la migración, los escasos apoyos otorgados para el desarrollo cultural y las subordinaciones del arte a decisiones gubernamentales en los países mencionados. Aunque estos problemas no son privativos de la región, en medio de la relatividad en la que suceden, modelan los modos de producción no sólo de ima- ginarios artísticos sino de pensamientos y acciones, tanto de los sectores populares como de las élites que los promueven.

    • English

      One of the most important characteristics of current art is the value it gives to the conceptual and formal characteristics that arise from the political, economic and socio-cultural contexts of the region where they are produced. The Central American contextual typologies observed on this occasion through art, specifically in El Salvador, Panama and Honduras, reveal the high levels they have reached problems such as political estrangement, colonization and economic abuses that  causes  great difficulties in lives of its inhabitants. In the same way, It is displayed in the same way how factors such as migration, the scarce support granted for cultural development and the subordination of art to government decisions of the aforementioned countries influence art production. Although these problems are not exclusive from these region, in the midst of the relativity in which they occur, they model the modes of production not only of artistic imaginaries but also of thoughts and actions of both the popular sectors and the elites that promote them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno