Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseñando un sistema de microtránsito con vehículos eléctricos usando simulación de eventos discretos: caso de un campus universitario

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 88, Nº. 219, 2021, págs. 237-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Designing a microtransit system with electric vehicles using discrete-event simulation: case of a university campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una metodología flexible para diseñar un sistema de microtránsito usando vehículos eléctricos. La metodología propuesta está constituida por cinco etapas. Primero, la estimación de la demanda de la población objetivo realizada por medio de encuestas. Segundo, se caracterizan y comparan las capacidades tecnológicas de los medios de transporte potenciales. Tercero, se caracterizan las distintas posibles rutas para el microtránsito para cada opción tecnológica y se escoge la mejor, tomando en cuenta las necesidades del usuario. Esto se logra por medio de herramientas de toma de decisiones y simulación por medio de eventos discretos que representa el funcionamiento del sistema. Finalmente, evaluamos el impacto ambiental que se genera al implementar este nuevo medio de transporte en una ruta de microtránsito. La metodología propuesta es flexible y puede ser aplicada tanto en sistemas de microtransito público como privado. Presentamos un caso de estudio para validar los resultados de la metodología en un campus universitario en Colombia.

    • English

      This work presents a flexible methodology to design a microtransit system with electric vehicles. The proposed methodology comprises five stages. First, the estimation of the demand is made with qualitative research. Second, the technological capabilities of the potential means of transportation are compared. Third, we characterize the different possible routes for micro-transit for each of the technological options and choose the best option, by considering the needs of the user. This is achieved through a decision-making tool and a discrete-event simulation model that represents the operation of the system. Finally, we evaluate the environmental impact generated by this new mean of transport on a micro-transit route. The proposed methodology is flexible and can be applied both in public and private microtransit systems. We present a case study to validate the results of the methodology on a university campus in Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno