María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Rosa Ana Alonso Ruiz, Ana Ponce de León Elizondo
La universidad debe adaptarse a las demandas del entorno, lo que exige vincular investigación e innovación mediante procesos reflexivos sobre la práctica educativa y social.
El objetivo fue diseñar un proyecto de innovación docente, justificado por los resultados de un proyecto de I+D+I nacional, que utiliza la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) como eje transversal, mediante el diseño de acciones digitalizadas intergeneracionales capaces de responder a las necesidades actuales.
Se llevó a cabo un diagnóstico de necesidades que constató que antes de la pandemia las actividades de ocio digital entre abuelos/as[1] y nietos/as eran prácticas secundarias, si bien en el confinamiento pasaron a ocupar un lugar preferente. Además, la conectividad tecnológica intergeneracional fue el soporte para la comunicación y las relaciones significativas entre ambas generaciones en este período.
Este análisis de la realidad permitió planificar un proyecto de innovación interdisciplinar que recoge el diseño de 16 propuestas intergeneracionales digitalizadas de ApS inscritas en los siguientes contextos: universitario, vinculación universidad-escuela y colaboración educativa-social, evaluado mediante rúbrica digital.
Se concluye que todas las iniciativas son extrapolables al contexto social, susceptibles de favorecer el encuentro intergeneracional mediante recursos digitales.
[1] A lo largo del documento se intentará utilizar un lenguaje inclusivo, si bien “en aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, toda referencia a cargos, personas o colectivos incluida en este documento en masculino, se entenderá que incluye tanto a mujeres como a hombres”.
The university must adapt to the demands of the surrounding environment, which requires linking research and innovation through reflective processes on educational and social practice.
The objective was to design a teaching innovation project, justified by the results of a national research project, which uses the Service-Learning (SL) methodology as a transversal axis, through the design of intergenerational digitized actions, capable of responding to current needs.
The results of the needs analysis carried out by the research team shows that, before the pandemic, digital leisure activities between grandparents and grandchildren were secondary practices although, during the confinement, they began to occupy a preferential place. Intergenerational technological connectivity was the support for communication and meaningful relationships between grandparents and grandchildren during this period.
This analysis of reality allowed planning an interdisciplinary innovation project that includes the design of 16 digitized intergenerational proposals of SL registered in the following contexts: university, university-school linkage, and educational-social collaboration, evaluated by digital rubric.
The conclusions suggest that all the mentioned initiatives can be extrapolated to the social context, capable of favoring intergenerational encounters through digital resources.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados