Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La co-enseñanza como modelo de inclusión en el contexto educativo español

Belén González-Laguillo García, Silvia Carrascal Domínguez

  • español

    La co-enseñanza se plantea como una medida de inclusión en contextos educativos donde dos profesionales cualificados comparten aula y espacio de aprendizaje con el objetivo de garantizar una formación de calidad para todos. Aunque este modelo de enseñanza ya fue propuesto a finales del siglo pasado, existe un desconocimiento sobre su implementación en España como recurso de atención a la diversidad. Para responder a esta cuestión, se ha realizado un estudio sobre la formación inicial, conocimientos y experiencias de la co-enseñanza, en el que han participado 157 profesores/as de escuelas españolas. El objetivo es analizar el impacto de este modelo educativo en los centros educativos de España, así como los factores que influyen en su desarrollo. Entre los resultados más relevantes se destaca la poca formación que han recibido los y las profesoras sobre educación inclusiva en su formación inicial, la inseguridad que sienten para enseñar a al alumnado con necesidades y capacidades diferentes, y su percepción de la co-enseñanza como modelo de enseñanza-aprendizaje. Las conclusiones arrojan que, en la actualidad, esta metodología se desarrolla en muchos centros educativos, aunque en la mayoría de los casos con la modalidad de “uno enseña-uno asiste” (profesor/a tutor/a y profesional de educación especial).

  • English

    Co-teaching is proposed as a measure of inclusion in educational contexts where two qualified professionals share a classroom and learning space with the aim of guaranteeing quality education for all. Although this teaching model was already established at the end of the last century, there is a lack of knowledge about its implementation in Spain as a measure of attention to diversity. To answer this question, a study has been carried out on initial training, knowledge and experiences of co-teaching, in which 157 teachers from Spanish schools have participated. The objective is to analyze the impact of this educational model in Spanish schools, as well as the factors that influence its development. Among the most relevant results were the lack of training that teachers have received on inclusive education in their initial training, the insecurity they feel about teaching students with different needs and abilities, and their perception of co-teaching as a teaching-learning model. The conclusions show that this methodology is currently being developed in many schools, although in most cases in the modality "one teaches-one assists" (mentor teacher and special education professional).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus