Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de prevención de carencias específicas. Intervención criminológica en el ámbito educativo de primaria

Elsa Ruiz Sáenz

  • español

    Con el objetivo de fomentar el desarrollo de actitudes prosociales en esta marcada sociedad de cambio y política de reacción, se elabora en el presente trabajo un programa de prevención de carencias específicas bajo la finalidad última de lograr una reducción de la criminalidad futura. Enfocado en el ámbito educativo de primaria, este programa parte del análisis de los rasgos de personalidad y características propias de individuos jóvenes con psicopatía (PCL:YV, Rober Hare, et al. 1994). De esta forma se busca reconocer las carencias específicas de los sujetos sobre los que sea llevado a la práctica y poder trabajar así, desde los valores opuestos, su desarrollo moral. Previo a ello, resulta necesario realizar un recorrido a lo largo de las teorías y estudios elaborados en relación con este fin, destacando los nombres de Kohlber y Piaget con su teoría del desarrollo moral, así como los de Hare Lynam o Frick a la hora de hablar de la psicopatía y su evolución teórico-práctica. Este programa de prevención reconoce a los criminólogos como los sujetos mejor cualificados para su puesta en práctica. Con base en la pedagogía constructiva, este programa se plantea como una alternativa del futuro educativo.

  • English

    In order to develop pro-social attitudes in this society of change and reactionary politics, a specific deficiency prevention program is drawn up in this paper, with the ultimate goal of reducing future criminality. Focused on primary education, this program is based on the analysis of personality traits and characteristics of young individuals with psychopathy (PCL:YV, Rober Hare, et al. 1994). In this way, it seeks to recognize the specific deficiencies of the subjects on which it is carried out, so you can work on their moral development from the opposite values. Before that, it is necessary to go through the theories and studies that have been developed for this purpose. Among others, the names of Kohlber and Piaget with their theory of moral development, as well as those of Hare, Lynam or Frick when talking about psychopathy and its theoretical-practical evolution stand out. This prevention program recognizes criminologists as the best qualified professionals for its implementation, and it is introduced from the constructive pedagogical basis as an alternative for the future education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus