Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia escolar como dimensión generadora de interés por la profesión docente

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 2, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 53-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School experience as a dimension generating interest in the teaching profession
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés por conocer las características de estudiantes idóneos para la conformación de los cuadros docentes, ha generado interés en la investigación educativa orientada a descubrir potenciales rasgos conforme al perfil profesional pedagógico. Un aspecto relevante en el descubrimiento del interés por la profesión docente, está dado en las experiencias escolares que van configurando dentro de la trayectoria académica del estudiante un ámbito generador de simpatía y gusto por la carrera pedagógica y el rol profesional. El estudio presenta resultados en base a la temática propuesta. Asimismo, la investigación ha sido realizada en el marco de un programa de acceso especial a carreras de pedagogía, implementado en una universidad estatal de la región de Ñuble, en la que participaron estudiantes pertenecientes a este programa. El objetivo de la investigación busca identificar las experiencias generadoras de interés por la profesión, para ello la metodología considera la estructura cualitativa, con un enfoque fenomenológico, que busca indagar en las significaciones de los participantes, yendo a la búsqueda de sus principales motivos. El análisis de datos ha permitido la emergencia de categorías que dan respuesta al objetivo propuesto en la investigación y que considera la experiencia escolar como una previsible dimensión generadora de interés.

    • English

      The interest in knowing the characteristics of suitable students for the conformation of teaching teams has generated interest in educational research focused on identifying potential traits according to the pedagogical professional profile. A relevant aspect in the identification of interest in the teaching profession are the school experiences that promote, within the students’ academic trajectory, a generating environment of sympathy and taste for the teaching career and its professional role. This study presents results based on the proposed topic. Additionally, the research has been carried out within the framework of a program of special access to teaching programs, implemented in a state university in the Ñuble region in Chile, and in which students who belong to this program participated. The objective of the research is to identify the experiences that generate interest in the profession; therefore the methodology considers a qualitative structure, with a phenomenological approach, which seeks to investigate the meanings participants make regarding their main reasons. The data analysis has allowed the emergence of categories that respond to the objective proposed in the research and that considers the school experience as a foreseeable generating dimension of interest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno