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Resumen de Publicidad, alcohol y la lógica del placer: un estudio de caso

Manuel Ángel Canga Sosa, Coral Morera Hernández

  • español

    Este trabajo analiza los anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas publicados en el dominical de El País, El País Semanal, entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019.

    La publicidad de bebidas alcohólicas requiere, conforme a lo establecido en la legislación vigente, un tratamiento especial debido a su potencial peligrosidad para la salud pública, lo que obliga a enmarcar su publicidad desde unos parámetros concretos, y a través de plataformas determinadas. De ahí el interés por analizar un semanario dominical de gran difusión. A través de la semiótica y la teoría de la Gestalt, y desde una muestra amplia, el estudio ofrece un análisis con el propósito de destacar rasgos comunes, y averiguar cuáles son las líneas generales de su configuración discursiva y las operaciones de sentido. Su interés radica en conocer los discursos utilizados para publicitar un producto nocivo para la salud. Los resultados confirman, en líneas generales, que las piezas objeto de análisis mantienen una misma estructura discursiva centrada en el éxito, el reconocimiento y el placer.

  • English

    This work addresses an analysis of the alcoholic beverages advertising advertisements published in the El País Sunday newspaper, El País Semanal, between November 2017 and December 2019. The advertising of alcoholic beverages requires, in accordance with current legislation, a special treatment due to its potential danger to public health, which makes it necessary to frame your advertising from specific parameters, and through specific platforms. Hence the interest in analyzing a widely distributed Sunday weekly. Through semiotics and Gestalt theory, and from a large sample, the study offers an analysis with the purpose of highlighting common features, and finding out what are the general lines of its discursive configuration, as well as the operations of meaning.

    His interest lies in knowing the speeches used to advertise a product that is harmful to health. The results confirm, in general terms, that the pieces under analysis maintain the same discursive structure focused on success, recognition and pleasure.


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