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Resumen de La planificación estratégica como herramienta clave para el desarrollo de las microempresas

Boris Ivan Delgado Litardo, Wendy Anabelle Bravo Ross, Luis Enrique Pinzón Barriga

  • español

    Las industrias son las que permiten lograr el desarrollo económico de los países, dentro de la clasificación están las grandes, mediana y pequeñas. Existe dentro de la clasificación de pequeñas y medianas empresas PYMES, un segmento de menor tamaño como unidad de producción pero que abarca en la totalidad del sector un número grande de personas, estas son las microempresas, ofreciendo así puestos de trabajos de 1 a 9 trabajadores y un nivel de ingresos anuales inferior a los 100.000$. Objetivo. Analizar la planificación estratégica como herramienta para el desarrollo de las microempresas. Metodología. Se basó en un diseño bibliográfico de tipo documental. Resultados. La planeación es una tarea fundamental en el camino hacia el éxito; si bien los buenos planes son esenciales, no son suficientes para lograr los resultados que con eficacia y eficiencia conduzcan a lo que se desea y se propone obtener. El camino hacia el éxito inicia en identificar lo que se desea, y con ello fijar con claridad los propósitos que se pretenden. Conclusión. La mayoría de las microempresas, son dirigidas por su dueño, la formación de este líder de las microempresas va muy relacionado con la capacidad de aplicar la planificación estratégica ya que este establece en base a su experiencia sus lineamientos, por lo general no involucran a los trabajadores que conforman la microempresa en los objetivos, perdiendo el compromiso de su fuerza laboral hacia el trabajo.

  • English

    Enterprises are the ones that allow the economic development of countries to be achieved; within their classification, there are large, medium, and small ones. Within the classification of small and medium-sized enterprises (SMEs), there is a segment of smaller size as a production unit, but which includes a large number of people in the whole sector. These are the microenterprises, thus offering jobs from 1 to 9 workers and an annual income level of less than $100,000. Objective. To analyze strategic planning as a tool for the development of microenterprises. Methodology. This study was based on a documentary-type bibliographic design. Results. Planning is a fundamental task on the road to success; although good plans are essential, they are not enough to achieve results that effectively and efficiently lead to what is desired and proposed. The road to success begins with identifying what is expected and thus clearly setting the intended purposes. Conclusion. Most micro-enterprises are managed by their owner, and the formation of this microenterprise leader is closely related to the ability to apply strategic planning since they establish their guidelines based on their experience. However, in general, strategic planning does not involve the workers in the objectives of the microenterprise, thus losing the commitment of the labor force in the business.


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