Madrid, España
Mediante un análisis comparativo de la obra de Manuel Vázquez Montalbán, Aníbal Núñez y Justo Alejo, este artículo analiza la relación entre poesía y publicidad en la España tardofranquista. El criterio de selección de los poemas descansa en la apropiación de recursos retóricos, discursivos y ortotipográficos de la publicidad para, mediante la ironía y la hipérbole, criticar su finalidad pragmática: la incitación al consumo. La apropiación de estos recursos publicitarios sirve a los poetas para cuestionar la función sagrada que el Romanticismo asignó a la poesía y para propugnar nuevos modos de creación poética en los albores de la era del consumo.
The article examines the relationship between poetry and advertising in late Franco Spain through a comparative study of the work of Manuel Vázquez Montalbán, Aníbal Núñez and Justo Alejo. The poems selected appropriate rhetoric, discursive and typographic tools from advertising to subvert its pragmatic goal –the incitement to purchase– through irony and hyperbole. This appropriation is employed also to question the sacred function Romanticism assigned to poetry and to put forward new ways of poetry creation in the dawn of consumerism.
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