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Resumen de Access and equity for students with disabilities in Colombian higher education

Adalia Vidarte, Juanita Reina Zambrano, Allison Mattheis

  • español

    Los esfuerzos para aumentar el acceso a la educación superior en Colombia han dado como resultado un incremento de la matrícula en todo el país y una expansión del sector de la educación pos -secundaria. La legislación nacional como la Ley General de Educación 115 de 1994 garantiza a las personas con discapacidad el derecho a una educación pública inclusiva. En 2011, Colombia también adoptó y ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, persisten muchos obstáculos sociopolíticos y pedagógicos que dificultan el acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación superior. En Colombia, solo el 1,7% de los estudiantes con discapacidad se gradúan de un entorno universitario (Fundación Saldarriaga-Concha, 2018). Este artículo se basa en datos recopilados desde un estudio más amplio de métodos mixtos, que explora la influencia de las diferentes identidades sociales, en las experiencias de los estudiantes en una universidad privada en Colombia; aquí nos enfocamos específicamente en las experiencias de estudiantes con discapacidades. La investigación fue guiada por los estudios críticos de la discapacidad en educación como marco teórico para conceptualizar la discapacidad en entornos educativos y exploró cómo las experiencias de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Dosantos reflejan los comprimisos políticos institucionales. Los datos de las narrativas en primera persona evidencian que los estudiantes con discapacidad enfrentan discriminación dentro de los espacios educativos, lo que refleja una comprensión social ampliamente limitada de la dis/capacidad, pero los estudiantes aún persistieron. Losparticipantes documentaron las estrategias que utilizan para acceder con éxito a oportunidades pos -secundarias, y el análisis de sus experiencias orienta las formas en que las universidades pueden reducir los obstáculos en este proceso.

  • English

    Efforts to increase access to higher education in Colombia have resulted in increased enrollment across the country and an expansion of the postsecondary education sector. National legislation such as the 1994 Ley 115 guarantees individuals with disabilities the right to an inclusive public education, and in 2011, Colombia also adopted and ratified the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Many sociopolitical and pedagogical obstacles remain, however, that make it difficult for students with disabilities to access higher education. In Colombia, only 1.7% of students with disabilities graduate from a university setting (Fundación Saldarriaga-Concha, 2018). This article draws from data collected for a larger mixed methods study exploring the influence of different social identities on students' experiences at a private university system in Colombia; here we focus specifically on the experiences of students with disabilities. We were guided by critical disabilities studies in education (DSE) as a theoretical framework for conceptualizing disability in educational settings and explored how the experiences of dis/abled students at Dosantos University reflect institutional policy commitments. Data from first-person narratives illustrate that students with disabilities face discrimination inside educational spaces that reflect broader limited societal understandings of dis/ability, but that students still persisted. Participants documented the strategies they use to successfully access postsecondary opportunity, and an analysis of their experiences illuminates ways that universities can reduce obstacles in this process.


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