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Ensayos reológicos y empíricos de un betún recuperado de testigos y utilizado en la fabricación de una mezcla bituminosa semicaliente con tensoactivos

  • Autores: Belén Enciso Ramos, María Sánchez Pallarés, Rafael Jiménez Sáez
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 200, 2022, págs. 119-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rheological and Empirical Tests of Bitumen Recovered from Cores and Used to Produce a Warm Mix Asphalt with Surfactants
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de reducir las emisiones en la fabricación y puesta en obra de las mezclas bituminosas se han desarrollado a lo largo de los últimos años nuevos tipos de mezclas que permiten trabajar a temperaturas menores que las de las mezclas bituminosas en caliente. Unas de ellas, las mezclas semicalientes, se fabrican a unos 40 ºC por debajo de la temperatura habitual, con lo cual se reduce notablemen-te la cantidad de gases contaminantes emitidos a la atmósfera. Para obtener estas mezclas semicalientes existen varios métodos, uno de los cuales es adicionar agentes tensoactivos que son capaces de reducir la tensión superficial del betún, disminuyendo el ángulo de contacto en-tre este y los áridos, y mejorando la trabajabilidad de la mezcla, lo que permite una adecuada envuelta de los áridos a temperaturas menores.

      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de realizar ensayos empíricos y prestacionales a betunes recuperados de testigos de un tramo de la autovía A-62, entre los PP.KK. 171+100 y 191+000, en el cual se ha extendido una mezcla semidensa semicaliente fabri-cada con tensoactivos. Para poder comparar los resultados obtenidos, también se han ensayado los betunes recuperados de otras dos mez-clas bituminosas en caliente extendidas en el mismo tramo.

      Con este estudio se pretende aportar una mayor información sobre el comportamiento de los betunes utilizados para la fabricación de mezclas semicalientes con tensoactivos.

    • English

      New types of bituminous mixtures have been developed over the last few years in order to reduce greenhouse gas emissions. Warm bituminous mixtures are produced and placed at temperatures some 40 ºC lower than hot bituminous mixtures, which significantly reduces the amount of polluting gases emitted into the atmosphere. There are several methods to obtain these warm bituminous mixtures. Surfactants are capable to reduce the bitumen surface tension. This lowers the contact angle between bitumen and aggregates, and improves coverage of aggregates and workability of the mixture at lower temperatures.This work presents the results obtained from carrying out empirical and performance tests on bitumens recovered from cores of a section of the A-62 highway, between km 171+100 and 191+000, in which a warm semidense bituminous mixture with surfactants added, has been placed. For comparison of the results obtained, bitumens recovered from two different hot bituminous mixtures and placed in the same section have also been tested.The aim of this study is to provide more information about the behavior of bitumens used for the production of warm bituminous mixtures with surfactants.


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