Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto del alumnado universitario

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 9, Nº. 0 (Número monográfico XVI CIG-PP), 2022 (Ejemplar dedicado a: Selected Papers del XVI Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía), págs. 220-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Auto-conceito dos estudantes universitários
    • Self-concept of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio era conocer la relación entre el autoconcepto del alumnado universitario y variables académicas y personales, para identificar sus características en distintos grupos y, en futuras investigaciones, usar los resultados en la creación de intervenciones para facilitar su transición al sector profesional. Participaron voluntariamente estudiantes de ambos sexos, distintas edades, cursos y ramas de conocimiento de la Universidad de A Coruña (N = 512). El instrumento utilizado fue una escala auto-administrada de elaboración propia, con 38 pares de adjetivos bipolares, tipo diferencial semántico, pero con únicamente los polos positivos y negativos. Un AFE, realizado en un estudio previo con una muestra clínica, reveló la existencia de cinco factores (Bienestar Hedónico, Autoconcepto Ético, Ocupacional, Habilidades de Comunicación y Ajuste Emocional), posteriormente confirmados mediante un AFC realizado con la muestra del presente estudio. Los resultados mostraron correlaciones significativas del sexo con el Autoconcepto Ocupacional y las Habilidades de Comunicación, y del nivel educativo con el Autoconcepto Ocupacional y con el Ético. Además, los análisis revelaron puntuaciones significativamente mayores en Autoconcepto Ocupacional y en Habilidades de Comunicación en varones, mientras que el mayor Autoconcepto Ocupacional se encontró en alumnado de la rama de Ingeniería y Arquitectura. También se encontraron puntuaciones superiores en el autoconcepto Ocupacional y Ético en el alumnado de Grado. Estos hallazgos permiten identificar áreas de autoconcepto útiles en el desarrollo de estrategias que faciliten la búsqueda de empleo y la inserción profesional de la población universitaria, así como la mejora, en definitiva, de su calidad de vida.

    • English

      The aim of this study was to evaluate the relationship between self-concept of university students and academic variables to identify the dimensions affected in certain groups and, in future research, use the results as a framework to develop interventions that facilitate their transition to the professional sector. Students from both genders, different ages, faculties and educational levels of the University of A Coruña participated voluntarily (N = 512). The instrument used was a self-administered semantic differential-type scale, with 38 bipolar adjectives, including only the positive and negative poles, whose positive-negative/ right-left distribution was random. An Exploratory Factorial Analysis (EFA), carried out with a clinical sample, revealed the existence of five factors (Hedonic Well-being, Ethical and Occupational self-concept, Communication Skills and Emotional Adjustment), subsequently confirmed in this study through a Confirmatory Factorial Analysis (CFA). The results showed significant correlations between Occupational self-concept, sex and education level. Similarly, educational level correlates with Ethical self-concept, and sex correlates with Communication Skills. Additionally, the analysis revealed significantly higher scores in Occupational self-concept and Communication skills in males, while the highest Occupational self-concept was found in students enrolled in the Engineering and Architecture faculty. Significantly, higher scores in Ethical and Occupational self-concept were also found in Degree, as opposed to Master and PhD students. These results allow us to identify some of the key self-concept areas in the development of strategies to facilitate the work search, their insertion in the professional sector and, consequently, their life quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno