Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relevancia del componente intercultural en el aula de inglés para fines específicos

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 35, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente incorporación de estudiantes de diferentes nacionalidades en el aula de Idiomas para Fines Específicos (IFE), promovida por las actuales políticas universitarias de movilidad, la configura como un espacio multicultural donde conviven diferentes concepciones de la realidad. Estas cosmovisiones se trasladan al proceso enseñanza-aprendizaje evidenciando distintas actitudes (a veces basadas en meros tópicos), conductas o percepciones frente a los mismos temas (Byram, Nichols y Stevens, 2001). En esta fusión cultural, el alumnado se puede enriquecer socialmente y aprender inglés al mismo tiempo, al tener la necesidad de utilizar este idioma para comunicarse en el aula. El objetivo de este trabajo es identificar qué percepción tienen de este espacio multicultural tanto los alumnos extranjeros como los españoles, a través de una investigación empírica llevada a cabo en la asignatura Inglés aplicado a la Publicidad y las Relaciones Públicas en la Universidad de Cádiz y del consecuente estudio descriptivo de los datos obtenidos. Los resultados confirman la correlación entre los grupos culturales y las distintas formas de adquirir una segunda lengua, así como la idoneidad del grupo multicultural para favorecer la integración de sus miembros a través del conocimiento de la identidad cultural del resto y su influencia en la visión de la asignatura. La curiosidad del alumnado por conocer otras realidades, en un marco común de aprendizaje de inglés, nos sirve como herramienta motivadora para optimizar su competencia comunicativa, intercultural y, a la vez, lingüística.

    • English

      The growing incorporation of students of different nationalities in the English for Specific Purposes (ESP) classroom, promoted by the current mobility university policies, configures it as a multicultural space where different conceptions of reality coexist. These worldviews are transferred to the teaching-learning process, evidencing different attitudes (sometimes based on mere stereotypes), behaviours or perceptions on the same subjects (Byram, Nichols and Stevens, 2001). In this cultural fusion, students can enrich themselves socially and learn English at the same time, having the need to use this language to communicate in the classroom. The objective of this work is to identify the perception that both, foreign and Spanish students, have about this multicultural space, through an empirical research carried out in the subject English applied to Advertising and Public Relations at the University of Cádiz, and the subsequent descriptive study of the data obtained. The results confirm the correlation between the cultural groups and the different ways of acquiring a second language, as well as the suitability of the multicultural group to favour the integration of its members through the knowledge of the cultural identity of the rest and its influence in the vision of the subject in case The curiosity of the students to know the other realities, in a common framework of learning English, serves as a motivating tool to optimize their communicative, intercultural and, at the same time, linguistic competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno