Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de like y followers: La poesía en el aula de educación secundaria

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas pedagogías de la poesía en el aula: voces jóvenes y voces olvidadas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond Likes and Followers: The Reading of Poetry in the Secondary Education Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda el auge de publicaciones de poesía en Inter-net y su éxito entre los lectores jóvenes. Realiza una revisión de las condiciones del campo literario en la segunda década del siglo XXI, así como de las controversias en torno a la calidad literaria de las obras ori-ginadas en las redes. Plantea una reflexión sobre las interrelaciones entre el canon establecido en el currículum de Educación Secundaria y las lecturas que los adoles-centes comparten en las redes sociales al margen del canon. Propone estrategias de intervención didáctica para avanzar en la adquisición de las competencias lectora y literaria. En ellas integra los aspectos mul-timodales y lúdicos de Internet en favor de la motivación, para profundizar en el co-nocimiento y disfrute de la poesía de cali-dad y la tradición literaria, en un contexto educativo en el que cobra importancia la escritura creativa de textos poéticos.

    • English

      This paper addresses the rise of poetry publications on the Internet and its success among young readers. It reviews the conditions of the literary field in the second decade of the 21st century, as well as the controversies surrounding the liter-ary quality of the works originated on the networks. It proposes a reflection on the interrelationships between the canon es-tablished in the Secondary Education cur-riculum and the readings that adolescents share on social networks outside the canon. It proposes didactic intervention strategies to advance in the acquisition of reading and literary skills. It integrates the multimodal and ludic aspects of the Internet in favor of motivation, to deepen the knowledge and enjoyment of quality poetry and liter-ary tradition, in an educational context in which the creative writing of poetic texts becomes an important element.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno