El objetivo de este artículo es el de proponer herramientas para promover una mayor presencia de la creatividad y de los medios digitales en la didáctica de ELE. En concreto, se introduce el género de la poesía digital, un género a caballo entre la literatura y las tecnologías digitales, cuyas potencialidades didácticas para el aula de ELE son enormes, pues es un género que bebe de las vanguardias poéticas del s. XX y se vale de herramientas digitales de gran utilidad para cualquier usuario presente en entornos digitales. Tras definir el género, en el artículo se ofrece un repaso de las obras de poesía digital más representativas del panorama hispanohablante y se identifican los recursos utilizados por los autores para producir dichas creaciones. Por último, se ofrecen una serie de herramientas digitales y se discuten sus potencialidades a la hora de llevarlas al aula de ELE, entre las cuales destacamos la posibilidad de desarrollar tres competencias que no suelen ir de la mano: la competencia literaria, las alfabetizaciones digitales y la competencia comunicativa
This paper aims to propose tools to promote a greater presence of crea-tivity and digital media in the teaching of foreign languages. It focuses on the genre of digital poetry, a genre halfway between literature and digital technologies, whose didactic potentialities for the Spanish as a foreign language classroom are multifold since it is a genre that draws on the poetic avant-garde movements of the 20th cen-tury and employs tools of great utility for any user of digital environments. Based on this definition, the article offers a review of the most representative works of digital poetry of the Spanish-speaking scene and it identifies the resources used by these au-thors to produce said creations. Finally, it presents a series of digital tools and their affordances for the Spanish as a foreign lan-guage classroom, among which we highlight the possibility of developing three compe-tencies that rarely go hand in hand: literary competence, communicative competence and digital literacies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados