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Resumen de El mito y su circunstancia en la España de Ortega: una propuesta de regeneración de María Martínez Sierra

Begoña Alonso Monedero

  • español

    Este trabajo analiza cómo Don Juan de España encierra un intento de configurar en escena la imagen de un nuevo proyecto nacional, forjado en los ideales de regeneración patriótica de principios del siglo XX, a través de una nueva hermenéutica de los mitos tradicionales (Don Juan y también Don Quijote). La dramaturga María Martínez Sierra muestra su adhesión desde el escenario a ese nuevo proyecto de la llamada Generación del 14, «la primera que no ha negociado nunca con los tópicos del patriotismo», según reconocía Ortega. El lenguaje dramático —personajes, motivos y recursos con que la tragicomedia subvierte valores simbólicos tradicionales— reorienta el mito donjuanesco hacia un nuevo discurso identitario de la España de las primeras décadas del siglo pasado.

  • English

    This paper analyzes how Don Juan de España is an attempt to set on stage the image of a new national project, shaped on the archetypes of patriotic regeneration of the early twentieth century, through a new hermeneutics of traditional myths (Don Juan and also Don Quixote). The playwright María Martínez Sierra shows her support from the stage to the new project of the so-called Generation of 14, «the first that has never negotiated with the topics of patriotism», according to Ortega. The dramatic language—characters, topics and resources with which the tragicomedy subverts traditional-symbolic values—redirects the Don Juan myth into a new identity discourse of Spain in the early decades of the last century


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