Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la frecuencia de pasos como indicador de actividad física en escolares ecuatorianos

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico Libertad
    3. [3] Universidad Central de Ecuador
  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 152-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of step frequency as an indicator of physical activity in Ecuadorian schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El podómetro es considerado una herramienta eficaz, para el control y medición de la actividad física, transformándose en una herramienta motivadora para el incremento del número de pasos en niños y adolescentes. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias en la actividad física de los escolares ecuatorianos, a través de la medición y control de la frecuencia de pasos realizados en el transcurso de un día; considerando para ello género, edad, presencia o ausencia de la clase de Educación Física y las recomendaciones actuales de pasos/día. La muestra estuvo compuesta por 50 escolares (27 hombres y 23 mujeres, media ± desviación estándar: 1,46 (+0,5), alumnos de primero de bachillerato del Centro Educativo “Don Bosco La Tola” de Quito-Ecuador. Se utilizó un podómetro Omron HJ-152-E; analizando a los jóvenes en función del cumplimiento de las recomendaciones establecidas (11.000 pasos/día). Se realizaron análisis descriptivos, así como análisis de frecuencias, para ver si existían diferencias significativas, se realizó la prueba T-student para las variables de género, edad y datos emparejados. Los resultados muestran que los adolescentes cumplen con las recomendaciones mínimas cuando realizan las clases de Educación Física (Día+EF1= 11.067 p/d y Día+EF2= 11.413 p/d); evidenciándose la necesidad de plantear estrategias para promover la actividad física en los días que no se realiza la clase de Educación Física.

    • English

      The pedometer is considered an effective tool for the control and measurement of physical activity, becoming a motivating tool to increase the number of steps in children and adolescents. The objective of this study is to analyze the differences in the physical activity of Ecuadorian schoolchildren, through the measurement and control of the frequency of steps taken during the course of a day; considering gender, age, presence or absence of Physical Education class and the current recommendations of steps/day. The sample consisted of 50 schoolchildren (27 males and 23 females, mean ± standard deviation: 1.46 (+0.5), first year high school students of the "Don Bosco La Tola" Educational Center in Quito-Ecuador. An Omron HJ-152-E pedometer was used; analyzing the young people in terms of compliance with the established recommendations (11,000 steps/day). Descriptive analysis was performed, as well as frequency analysis, to see if there were significant differences, the T-student test was performed for the variables of gender, age and paired data. The results show that adolescents comply with the minimum recommendations when they take Physical Education classes (Day+PE1= 11.067 s/d and Day+ PE 2= 11.413 s/d); evidencing the need to propose strategies to promote physical activity on days when Physical Education classes are not taken.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno