Las cargas de nieve y viento son responsables de una buena parte de los siniestros de hundimiento de polideportivos y naves ligeras de uso agrícola o industrial. ¿Hasta qué punto se puede encarecer el coste de la estructura de estos edificios como consecuencia de la nieve? Para responder a esto, se ha dimensionado la estructura de una nave tipo a base de pórticos metálicos, considerando como variable las sobrecargas climáticas de las 9 capitales de la comunidad de Castilla y León, incluyendo Ponferrada. También se ha analizado la misma nave en la zona invernal 1, tomando como variable la altitud, entre 200 y 1.500 metros.
Los resultados muestran que el coste de la estructura metálica puede llegar a encarecerse hasta un 59 % más que las de menor coste; además, llama la atención que, la ciudad más desfavorecida por esta sobrecarga, León, no es precisamente la de mayor altitud del estudio.
Wind and snow loads are the main cause of the collapse of single-storey steel buildings. Does the snow risk increase the price of these buildings? The present article aims to address this issue.
A single portal frame has been designed considering the snow loads in the nine capital-towns of Castilla y León (Spain). The same portal frame has also been analyzed in the climate zone 1, taking now into account different altitudes (from 200 to 1,500 meters), and their respectively snow loads.
Results show that, due to the snow and the climate zone, the cost of steel frame can go up to 59 % in some cases. The city with the most expensive steel frame isn’t the one located at the highest altitude
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