Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Si la Evaluación es Aprendizaje, he de Formar parte de la misma. Razones que Justifican la Implicación del Alumnado

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 15, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mecanismos, Instrumentos y Prácticas para Fomentar la Participación del Alumnado en su Propia Evaluación), págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mechanisms, Instruments and Practices to Encourage Student Participation in their Own Assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación es una parte importante de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo busca indagar en la literatura existente sobre la participación del alumnado en su evaluación y hacer una recopilación de instrumentos para fomentarla y facilitar su puesta en práctica. Se ha realizado un análisis de la evaluación compartida contestando y desmintiendo los mitos más comunes que se le asocian, tales como el rol que debe tener la evaluación en la enseñanza, la importancia de la transparencia en los procesos de evaluación o el rigor al incluir al alumnado en su evaluación. Así, desde la literatura científica se ha dado respuesta a estas cuestiones y se ha mostrado el verdadero potencial de una evaluación compartida, tanto para el aprendizaje del alumnado en diversas vertientes, como para la democratización de la enseñanza. Por último, y centrado en la finalidad de que el artículo sea de utilidad para su puesta en práctica, se presentan algunos mecanismos que ayudan a fomentar una evaluación compartida. Dichos mecanismos han sido analizados, mostrando cómo se trabaja la inclusión del alumnado en la evaluación a través de ellas, qué beneficios tienen para su aprendizaje y cómo pueden asociarse a las tareas habituales que se realizan en cualquier aula.

    • English

      The evaluation is an important part of the teaching-learning process. The aim of this paper is to clarify some doubts and investigate the existing literature on student participation in their assessment and to compile a collection of instruments to promote it, thus seeking to facilitate its implementation. To this end, an analysis of shared assessment has been carried out, answering and refuting some of the most common myths associated with it, such as the role that assessment should have in teaching, the importance of transparency in assessment processes or the rigor of including students in their assessment. Thus, the scientific literature has provided answers to these questions and has shown the true potential of shared assessment, both for student learning in various aspects and for the democratization of teaching. Finally, and with the aim of making the article useful for its implementation, some mechanisms that help to promote shared assessment are presented. These mechanisms have been analyzed, showing how the inclusion of students in the assessment is worked through them, what benefits they have for their learning and how they can be associated to the usual tasks performed in any classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno